Guatemala

Pobladores temen quedar aislados por daños en puente

Pobladores  de 10 comunidades de San Sebastián, Huehuetenango, temen quedar aislados debido a que correntadas del río Selegua, causadas por las   lluvias de los últimos días, dañaron las bases del puente en la ruta hacia ese municipio, y creen que podría derrumbarse.

Correntadas del río Selegua han causado daños en el puente Pueblo Viejo, en la ruta a San Sebastián, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Correntadas del río Selegua han causado daños en el puente Pueblo Viejo, en la ruta a San Sebastián, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Andrés Velásquez Pérez, vecino de la aldea Pueblo Viejo, indicó que de continuar las lluvias el puente puede colapsar,  pues una de sus bases ya ha cedido,  debido a  la correntada, lo que ha debilitado la estructura.
Agregó que esa  es la única ruta que poseen para llevar sus productos de hortalizas a los mercados locales, por lo que su importancia radica en que son decenas de pobladores los que pueden quedar aislados.
Alberto Matías, otro vecino, señaló que el caserío Tuicolcoche y al menos 10 cantones se verán afectados con la caída del puente. “Estamos preocupados porque solo una columna sostiene el puente, el cual puede caerse”, resaltó.
Añadió que los vecinos necesitan esta vía  para poder trasladar sus alimentos y   productos agrícolas, por lo que es necesario que las autoridades los  auxilien. “El río Selegua es muy caudaloso en invierno y tenemos miedo de lo que pueda ocurrir”,  indicó.
Jorge Méndez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, indicó que recibieron llamadas de  pobladores, por lo que se hizo un monitoreo en el puente Pueblo Viejo, en la comunidad con el mismo nombre.
Explicó que una de las bases ha sido socavada, lo que ha dañado la estructura. Señaló que unas dos mil personas quedarían incomunicadas, por lo que es importante que  personal de la Unidad Ejecutora de  Conservación Vial haga  los estudios necesarios para definir qué procede.
Por ahora se ha recomendado a la población que se abstenga de pasar por la estructura, al menos cuando la corriente esté por encima de su nivel,  mientras se establece qué tipo de reparación puede hacerse, resaltó.

ESCRITO POR: