Retiran inmunidad al alcalde de Aguacatán

La Sala Séptima de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Huehuetenango retiró este miércoles la inmunidad al alcalde de Aguacatán, Selvin Villatoro Recinos, quien es señalado de irregularidades en su administración municipal.  

Selvin Villatoro Recinos, alcalde de Aguacatán, Huehuetenango, es señalado de varios delitos. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Selvin Villatoro Recinos, alcalde de Aguacatán, Huehuetenango, es señalado de varios delitos. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
El proceso de antejuicio contra el funcionario inició con una denuncia presentada en la Fiscalía Central del Ministerio Público en la capital, el de 2 julio último, por los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales, tráfico de influencias y fraude. 
 
Posteriormente se remitió el expediente a la Fiscalía Contra la Corrupción, la cual hizo una investigación y su personal solicitó el antejuicio en la referida fiscalía, que posteriormente lo trasladó a la Sala Séptima de Apelaciones. 
 
Según la denuncia de la Fiscalía, el funcionario es señalado por representantes de la sociedad civil, por la creación de plazas fantasmas, trabajos que no se ejecutaron en un proyecto construcción de un rastro y drenaje sanitario, en Tucaná Centro, cabecera municipal.
 
Los afectados agregaron que se ha favorecido a empresas que tienen relación con el alcalde, las cuales han sido beneficiadas con compra de materiales de construcción.
 
También señalan que algunos familiares de los concejales ocupan puestos en la municipalidad, lo que viola le Ley de Servicio Civil. 
 
Prensa Libre trató de conocer la versión del alcalde Selvin Villatoro Recinos, sin embargo, no respondió las llamadas a su teléfono móvil, el cual fue atendido por otra persona, quien dijo que trasladaría el mensaje al funcionario.