LE PUEDE INTERESAR
Añadió que por razones de protocolos se elevó el nivel de alerta para prevenir casos en Chiantla, debido a la llegada masiva de personas de las zonas consideradas de alto riesgo como la región Huista, donde se centra la mayor cantidad de pacientes confirmados.
Dijo que aunque la referida enfermedad se transmite por la picadura de un zancudo, la concentración de personas cuyo estado de salud se desconoce violenta los protocolos sanitarios y pone en peligro a los vecinos de Chiantla, que celebraría su feria del 4 al 8 de septiembre próximo.
Mediante un acuerdo municipal el Concejo decidió evitarse problemas en el municipio y sobre todo cumplir las recomendaciones del Ministerio de Salud, por lo que decidió suspender las actividades de feria.
“Nosotros de manera categórica hacemos oficial que no están autorizadas ninguna actividad de feria, lo que hagan los establecimientos educativos, organizaciones o la iglesia católica correrá por cuenta de ellos”, advirtió.
La decisión de las autoridades ha causado reacciones diversas entre pobladores, pues mientras algunos dicen que es por la salud de los vecinos, otros consideran que el aviso llegó tarde pues ya invirtieron en la compra de uniformes e implementos a utilizar en los distintos desfiles que se organizan.
El próximo 27 de agosto habrá una asamblea extraordinaria con los miembros del Consejo Municipal de Desarrollo y todos los sectores del municipio para informar sobre las medidas que se tomarán tras suspender la feria.
Ante la falta de insecticida para fumigar en las viviendas, la municipalidad se comprometió a comprarlo y el Área de Salud a proporcionar el personal de Vectores para estas tareas en los cementerios, mercado y viviendas; además, en las zonas de descarga de aguas residuales y planta de tratamiento.