Suspenden feria de Chiantla por alerta roja de dengue hemorrágico

Debido a una alerta roja emitida por el Ministerio de Salud respecto de la propagación del dengue hemorrágico, el Concejo de Chiantla, Huehuetenango, decidió suspender de forma oficial las actividades de feria preparadas para septiembre próximo con motivo de la natividad de la Virgen.

Autoridades de Salud y municipales informan de la suspensión de la feria en Chiantla. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Autoridades de Salud y municipales informan de la suspensión de la feria en Chiantla. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

El anuncio de la suspensión fue en una conferencia de prensa en la que participó Jony Villatoro, director  del Área de Salud, quien detalló que si bien en Chiantla no hay casos confirmados de dengue, a nivel departamental este año se han reportado seis fallecidos por este padecimiento y dos mil 423 casos.

Añadió que por razones de protocolos se elevó el nivel de alerta para prevenir casos en Chiantla, debido a la llegada masiva de personas de las zonas consideradas de alto riesgo como la región Huista, donde se centra la mayor cantidad de pacientes confirmados.

Dijo que aunque la referida enfermedad se transmite por la picadura de un zancudo, la concentración de personas cuyo estado de salud se desconoce violenta los protocolos sanitarios y pone en peligro a los vecinos de Chiantla, que celebraría su feria del 4 al 8 de septiembre próximo.

Mediante un acuerdo municipal el Concejo decidió evitarse problemas en el municipio y sobre todo cumplir las recomendaciones del Ministerio de Salud, por lo que decidió suspender las actividades de feria.

“Nosotros de manera categórica hacemos oficial que no están autorizadas ninguna actividad de feria, lo que hagan los establecimientos educativos, organizaciones o la iglesia católica correrá por cuenta de ellos”, advirtió.

La decisión de las autoridades ha causado reacciones diversas entre pobladores, pues mientras algunos dicen que es por la salud de los vecinos, otros consideran que el aviso llegó tarde pues ya invirtieron en la compra de uniformes e implementos a utilizar en los distintos desfiles que se organizan.

Lea también: Qué es el Candida auris, el misterioso hongo resistente a los medicamentos que se expande por el mundo (y ya llegó a América Latina)

El próximo 27 de agosto habrá una asamblea extraordinaria con los miembros del Consejo Municipal de Desarrollo y todos los sectores del municipio para informar sobre las medidas que se tomarán tras suspender la feria.

Ante la falta de insecticida para fumigar en las viviendas, la municipalidad se comprometió a comprarlo y el Área de Salud a proporcionar el personal de Vectores para  estas tareas en los cementerios, mercado y viviendas; además, en las zonas de descarga de aguas residuales y planta de tratamiento.

La feria de Chiantla estaba programada para septiembre próximo. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

 

 

1

Melissa Harry Hace 4 semanas

Póngase en contacto con el doctor Jamar Maleek hoy para obtener su cura para cualquier tipo de enfermedad que padezca. Aquellos que sí lo hicieron tienen un testimonio que dar, como
Lo estoy haciendo ahora porque mi madre se curó del cáncer de hígado en etapa 5 de la medicación herbal Dr. Maleek. ¿Sufre de VIH, herpes, cáncer, VPH, enfermedad celíaca, etc.? Contáctalo hoy y ten tu propio testimonio. Te garantizo 100% de cura.
Su contacto de correo electrónico es: ultimateherbalcure@gmail.com
Su contacto de Whats-app es: +2348139565427