Tensión en Ixtahuacán: comerciantes incumplen toque de queda por el coronavirus

Los vendedores afirmaron que no se retirarían del área urbana de Ixtahuacán, Huehuetenango; alcalde huye por un techo para salvaguardarse.

Tensión en Ixtahuacán, Huehuetenango, en medio de toque de queda por el coronavirus. (Foto Prensa Libre)
Tensión en Ixtahuacán, Huehuetenango, en medio de toque de queda por el coronavirus. (Foto Prensa Libre)

Ixtahuacán, Huehuetenango, vivió horas de tensión cuando vendedores no respetaron el toque de queda prolongado y este domingo 24 de mayo salieron a las calles a vender sus productos.

Desde temprana hora comerciantes de varias comunidades se instalaron en los alrededores del mercado municipal y afirman “que no se enteraron del toque de queda y por eso salieron”.

En el lugar se registraron aglomeraciones, por lo que autoridades municipales se acercaron para hacerles ver de la prohibición de movilidad, pero algunos vendedores agredieron físicamente al alcalde Elías Ortiz.

Líderes de los vendedores indicaron que seguirían en el lugar; mientras que, la Policía Nacional Civil (PNC) envió al referido municipio un contingente de agentes para dialogar con los comerciantes.

Cabe resaltar que Ixtahuacán no cuenta con estación de la PNC desde el 2005, cuando se registraron disturbios por la muerte de un campesino.

Gilmar Sagastume, jefe de la Comisaría 43 de la PNC, dijo que un grupo de policías antimotines se desplazó al lugar como medida de prevención, pues se buscó privilegiar el diálogo.

El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, informó que desde temprana hora dialogaron con los vendedores para que retornen a sus comunidades.

Retoman el control

El jefe edil y el resto del Concejo están bajo el resguardo de la PNC. El alcalde Elías Ortiz huyó por lo techos de unos de los inmuebles aledaños para resguardar su integridad.

Luego del diálogo la PNC acompañada del Ejército retomó el control y los comerciantes regresaron a sus viviendas. No hubo enfrentamiento.

Tres de los capturados en Ixtahuacán por supuestamente dirigir a vendedores a violentar el toque de queda. (Foto Prensa Libre: PNC).

Capturan a supuestos líderes

La PNC informó que liberó al alcalde y su Concejo; además, se reportan las capturas de Santiago Pérez Silvestre, de 50 años; Marcos Ortiz Jiménez, de 18; José Maldonado Hernández de 67, y Juan Ortiz Felipe de 37, supuestos líderes que incitaban a disturbios en ese municipio.

El alcalde Elías Ortiz huyó por un techo para resguardar su integridad. (Foto Prensa Libre).
15

Rene Montecristo Hace 1 mes

Y cuando estos c*h*u*m*o*s *
han aprendido a estar en cuarentena?
Esta gente no entiende, a esta gente hay que darle a palos, pues no entienden, querer matar al alcalde eso ya es demaciado…gente toxica.
Ya la caga*n.

El Whatsapp Hace 1 mes

Esta visto que la estrategia de confinar a las personas es un fracaso, lo que se debe hacer es poner a disposicion de la poblacion mascarillas, alcohol para desinfectarse las manos, y lugares para que puedan lavarse. Y en los mercados, lugares publicos controlar la temperatura de los clientes. El sistema de salud esta colapsado y esto vine desde hace mas o menos 60 años. Es necesario que cuando esta pandemia se calme, se enfoque el gobierno en la salud, la educacion, la seguridad y de una vez por todas que todo el pais tenga agua potable, energia electrica, buenas carreteras y no estar inagurando chorritos en aldeas remotas solo para la foto

    R. C. Hace 1 mes

    Exacto, con las medidas que propone serían las mejores.

    Arturo Juarez Hace 1 mes

    La agenda de proyectos prioritarios de este gobierno es: construcción y renovación de hospitales, mejorar el sistema de salud, adquisición de equipo médico de vanguardia etc; No obstante, esto requiere de recursos económicos muy altos, dentro de las prioridades hay algunas que requiere de atención inmediata, o de emergencia sanitaria como la que ahora tenemos, pero aparte de ello es obvio que la seguridad, la educación, infraestrura etc, fueron la amnesia de gobiernos y administraciones pasadas, ahora se debe reestructurar la recaudaciones de impuestos, encontrar un mecanismo evitando la evasión de impuestos, depuración de todo un sistema.
    Por ahora, dejemos trabajar a este gobierno, apenas con 5 meses de administración, golpeado e interrumpido por una pandemia, donde no se encuentra pies ni cabeza, sencillamente porque el gobierno aun no encuentra el idioma para que una población pueda enterder sus suplicas.
    Es bueno que puedamos reconocer nuestras propias faltas, deshacernos de paradigmas negativas que afectan el desarrollo de nosotros mismos….

Abel Ramírez Hace 1 mes

Realmente ya no se entiende que es lo que queremos. Hay que pensar el grave peligro en que se pone a miles de personas , con insistir en aglomeraciones. Es necesario obstenernos un poco más, ya que una comunidad no solo son ellos, es todo un país el que se pone en riesgo por la constante comunicación entre los pueblos. El gobierno debe poner el orden, todos estamos siendo golpeados por esa pandemia, de hambre no nos vamos a morir así de fácil. Si tenemos aprecio a la vida, colaboremos.

Reyna Najera Hace 1 mes

Defender a un gobierno que se derrumba obedece a que la persona que lo hace le pagan por hacerlo. Un gobierno que apenas tiene pocos meses de establecido y se esta derrumbando solo habla por si mismo de su incapacidad para gobernar. Ubico goberno con mano de hierro pero era otra epoca. Hoy el mundo ha cambiado y los pueblos piden cambios cuando los que gobiernan no funcionan como el de Guatemala. DEFENDER LO INDEFENDIBLE NO ES POR AMOR A LA PATRIA SINO POR AMOR A UNA LIMOSNA. O CAMBIA O EL PUEBLO LO CAMBIA.

    Arturo Juarez Hace 1 mes

    Hay países donde los gobernados no necesitan de un gobierno, porque es gente con orden, compromiso, respeto, reconoce todas sus asignaciones como ciudadano.- Para lograr una integracion a una sociedad ejemplar, se debe cambiar esa mentalidad, obtemos por reconocer cuáles son nuestras atribuciones, dejemos de recriminar al gobierno, somos nosotros mismos con nuestra propia conducta negativa, la que esta destruyéndose el poco crecimiento que se pudiese lograr….Apoyemos al gobierno, con empeño, dedicación, si no queremos alguien que nos gobierne, aprendamos a gobernarnos nosotros mismos..

Carlos Villa Hace 1 mes

Dejenlos q se mueran

Asi a lo mejor ….quiza……quien sabe …..

Los demas aprenden !!!

A la proxima mi voto sera para GIL ZU

    R. C. Hace 1 mes

    La muerte por hambre es lenta y viene desde adentro…

Gil Zu Hace 1 mes

El Presidente Gimmattei ya perdio la brujula tratando de emular a los emperadores que con un dedo decia quien debia de morir.Debio de conformar un CONSEJO para tratar la pandemia incluyendo ademas de medicos y universidades a las comunidades indigenas. El Ministerio de Salud esta colapsado y acusado el ministro de esa cartera. BAJE DE SU NUBE Y TRABAJE AL LADO DEL PUEBLO PORQUE ESTO ES APENAS UN AVISO DE LO QUE VIENE.

Mario Acevedo Hace 1 mes

Déjenlos póngales un cordón sanitario y que se mueran, para que estar gastando al final un favor hacen

    Francisco Lopez Hace 1 mes

    .
    .
    .
    .
    .
    Vos, Rodrigo Polo = Mario Acevedo…
    .
    … no seas inconsciente, vos.
    .
    .
    .
    .
    .

      Mario Acevedo Hace 1 mes

      No cobosco al tal Polo, pero necesitamos bajar la población un 49% que se mueran

      Mario Acevedo Hace 1 mes

      Entreme menos Inde mejor

    Francisco Lopez Hace 1 mes

    .
    .
    .
    .
    SORRY soy Gil Zu y Rony Cifuentes
    .
    Olvide cambiar la cuenta
    .