El desfile era parte de las actividades por las Fiestas Julias que se realizan en Huehuetenango. La balacera habría iniciado en la zona 8 de la cabecera departamental.
La primera hipótesis de las autoridades es que el enfrentamiento estaría relacionado con grupos criminales del narcotráfico, aunque este extremo no ha sido confirmado.
En el lugar de la balacera quedó una persona fallecida, que fue preliminarmente reconocida como Lázaro Cesar Villatoro Calderón. Las otras dos víctimas murieron a su llegada al hospital regional.
Además, los bomberos reportaron otras cinco personas heridas que fueron trasladadas desde el lugar.
En los videos publicados que captaron la balacera se escucha que en el lugar se realizaron una gran cantidad de disparos y que el enfrentamiento duró varios minutos, tiempo en el que las personas corrían a esconderse mientras otros intentaban trasladar a los caballos a un lugar seguro.
Este es uno de los videos:
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó minutos después la captura de cuatro personas, presuntas responsables de realizar los disparos. Además, incautaron dos armas de fuego y un vehículo.
Las autoridades no han revelado la identidad de los detenidos.
Balaceras en Huehuetenango
De acuerdo a las primeras averiguaciones, el conflicto entre pobladores y los presuntos dueños de una finca en el área originó la violencia cuando los primeros quisieron llegar a fumigar.
Reportes de medios locales dan cuenta de que los propietarios y el personal de seguridad de la finca Rancho Emilia se enfrentaron con los pobladores que se supone son originarios de una comunidad llamada Kumatz, que la conforman guatemaltecos que fueron desplazados hacia México durante el conflicto armado interno y desde el año pasado retornaron para recuperar tierras que aseguran son suyas.
Las dos víctimas fueron asesinadas a tiros y sus cuerpos estaban carbonizados, según las primeras investigaciones e información de testigos. Un video evidencia cómo fueron localizados los primeros dos cuerpos, junto a un vehículo tipo picop, aún en llamas.
El hecho tuvo lugar alrededor de la 1 de la mañana en el kilómetro 339, según el reporte. Los dos cuerpos estaban en el pavimento, fuera de un vehículo en llamas.