Discotecas violentan normas de convivencia en el Centro Histórico

En los inicios de la Nueva Guatemala de la Asunción entre 1776 y 1863, la 6a. avenida de la zona 1 fue bautizada como Calle Real, luego se le hicieron varias modificaciones y en el 2010 se impulsó su recuperación, con el fin de convertirla en un corredor cultural y comercial. En la actualidad, la inseguridad en los alrededores amenaza el proyecto.

La Municipalidad de Guatemala autorizó el funcionamiento de 30 discotecas en el Centro Histórico pero calcula que unas 10 operan sin permiso. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)
La Municipalidad de Guatemala autorizó el funcionamiento de 30 discotecas en el Centro Histórico pero calcula que unas 10 operan sin permiso. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

La  Municipalidad de Guatemala señala que algunas discotecas que operan en el lugar violentan las normas de convivencia en los alrededores del Centro Histórico y empañan el Paseo.

Este año, en las cercanías del Paseo de la Sexta ocurrieron cuatro balaceras que dejaron dos muertos y 10 heridos. Estos ataques irrumpieron en la convivencia pacífica que proyecta la vía.

Tres balaceras se registraron en domingo y otra, miércoles. Los ataques ocurrieron el 3 de mayo, 12 y 19 de noviembre  y el 3 de diciembre.

Los hechos se originaron en la 5a. y 7a. avenidas, a causa de asaltos o ataques directos.

Preocupación

El director del Centro Histórico, Ricardo Rodríguez, informó que algunas discotecas se niegan a cerrar, pese a la suspensión municipal, y obtienen amparos a su favor en juzgados.

“El Paseo de la Sexta es exitoso y lo comprueban las miles de familias que lo visitan, y es absurdo perder ese espacio por el desorden de las discotecas”, afirmó Rodríguez.

El funcionario edil reconoció que en las áreas aledañas al Paseo hace falta poder coercitivo para hacer respetar la Ley.

Orden

Según la comuna, en el Centro Histórico están autorizadas 30 discotecas, pero al menos 10 operan ilegalmente.
Rodríguez indicó que la única opción para controlar el funcionamiento de las discotecas serán las investigaciones del Ministerio Público a estos negocios, además de la prevención por parte de la Policía Nacional Civil.

“La última balacera ameritaba que fuera clausurada la discoteca por el Ministerio Público, pero siguió funcionando. No hemos logrado la aplicación de la ley en contra de esos antros”, señaló.

El director del Centro Histórico explicó que funcionan bares y discotecas autorizados que cumplen con las normas de convivencia y no son un problema para los visitantes del Paseo.

Ataques

Ataque causó un muerto y cuatro heridos en febrero de este año

Balacera registrada en septiembre del 2016.