Al menos 75 personas afectadas por viviendas inundadas en Puerto Barrios

La lluvia de las últimas horas ocasionaron el desborde del río Manantial, en Puerto Barrios, Izabal.

La lluvia de las últimas horas causó inundaciones en al menos 14 viviendas de Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)
La lluvia de las últimas horas causó inundaciones en al menos 14 viviendas de Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

La delegada departamental de la Conred ha realizado las coordinaciones necesarias con autoridades departamentales, Comando Naval del Caribe, Cruz Roja, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (Sosep) y el Ministerio de Educación para la evaluación de la zona afectada y mantener en apresto una escuela cercana para habilitarla como albergue, de ser necesario.

Tres horas de lluvia constante durante esta madrugada causaron el desborde del río Manantial en las colonias San Agustín y Manantial, en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.

Según las autoridades, la lluvia comenzó el jueves por la tarde y continúo la madrugada de este viernes, 5 de abril.

De acuerdo a la información de la Conred al menos 75 personas y 14 viviendas tienen daños moderados.

 

Al menos 75 personas resultaron afectadas en Puerto Barrios por las lluvias del 4 de abril. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

 

Mayra Arévalo, delegada de la Conred en Izabal, informó que 15 viviendas fueron afectadas y que de tres de ellas fueron evacuadas varias personas.

“Como medida de prevención fueron evacuadas tres familias para un total de 14 personas, quienes se resguardan en la escuela Efraín Vides Lemus, de Santo Tomás de Castilla, donde personal de Sosep y otras instituciones les brinda asistencia”, indicó.

 

 

De acuerdo con uno de los afectados y residente de la colonia El Manantial la lluvia era torrencial y en cuestión de una hora el agua había inundado la calle, por lo que quedaron atrapados en el interior de su vivienda.

Agregó que alrededor de las cuatro de la mañana personal de la Cruz Roja y el Ejército los evacuaron pues el agua había ingresado a su casa. “El clima ha estado caluroso y la lluvia llegó de forma repentina y fue contante durante un par de horas, lo que hizo que el río se desbordara”, expresó el afectado.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala reporta los niveles de los ríos, y en el informe resalta que el río Cenizas, Siquinalá, Escuintla, está crecido.

 

 

Contenido relacionado:

> Los ríos en Huehuetenango agonizan convertidos en desagües

> Qué peligro representan 10 ríos que están por debajo del nivel mínimo

> El Motagua ha reclamado su parte

0