Izabal

Incendio en cisternas fue provocado por derrame de combustible y contaminó un río en Izabal

Dos camiones cisterna se incendian en el predio de una gasolinera, en Puerto Barrios, Izabal.

El incendio ocurrió en una gasolinera ubicada frente la Zona Libre de Industria y Comercio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El incendio ocurrió en una gasolinera ubicada frente la Zona Libre de Industria y Comercio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Dos camiones cisterna que descargaban combustible en una gasolinera en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, se incendiaron el viernes 14 de agosto, en un área por donde pasan tubería de petróleo y otros carburantes.

Debido a la cantidad de combustible que transportan los camiones, las llamas se elevaron por varios metros generando inmensas columnas de humo, por lo que vecinos del sector temían que los tanques del expendio de combustible fueran alcanzados por el fuego.

La preocupación creció debido a que el incidente ocurrió frente a las instalaciones del Centro Químico, ubicado en la Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic), donde el 3 de diciembre de 1999 una explosión provocó daños severos en el lugar.

El incendio ocurrió en una gasolinera ubicada frente la Zona Libre de Industria y Comercio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El Comité Local de Contingencia en caso de Derrames de Hidrocarburos, sus derivados y otras sustancias potencialmente peligrosas en la mar y regiones marinocosteras del litoral Caribe informó que se activaron los protocolos de prevención, debido a lo cercano del expendio de combustible del recinto portuario y la Zolic, ya que varios conductos de petróleo y productos químicos pasan por el lugar.

Los Bomberos Voluntarios y Portuarios trabajan en el lugar para contener las llamas y evitar que el fuego se expanda a otros predios del sector.

El Ministerio Público llevó a cabo una inspección para determinar las causas del incendio.

Los socorristas temían que el fuego se extendiera a otros sectores de Santo Tomás d e Castilla, en Puerto Barios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Investigación

El Ministerio Público informó este sábado 15 de agosto que procesó la escena donde ocurrió el incendio y determinó que fue provocado por derrame de combustible.

Añadió que se investiga si los protocolos de seguridad fueron aplicados. De lo contrario, se impondrán sanciones correspondientes por haber puesto en peligro la vida de los vecinos del lugar.

 

Daño ambiental

El Ejército de Guatemala informó que instaló tres barreras de contención en el río Cacao, pues los drenajes cercanos a donde ocurrió el incendio llevaron a ese cuerpo de agua los residuos del combustible derramado en el incidente.

La acción se llevó a cabo para evitar que el combustible llegara a la Bahía de Amatique y causara más contaminación.

Luego de unas horas, el derrame fue controlado y se llevan a cabo tareas para extraer el combustible del río.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: