Las acciones de limpieza, en las que trabajan más de un centenar de personas, ocurren un mes después de que pobladores y autoridades de Cortés, Honduras, solicitaron al gobierno hondureño que le reclamara a Guatemala por la contaminación en las playas, causada por la basura que arrastra el río Motagua que desemboca en el Caribe.
La estrategia de las autoridades de Guatemala se basa en reducir, reciclar y retirar los desechos, para lo que se habilitó un centro de acopio en la aldea El Quetzalito.
Asimismo, se trabaja en la construcción de plantas de tratamientos de aguas residuales para completar el ciclo de cuidado del agua.
“Se necesitan más recursos para trabajar a mediano y largo plazo”, dijo Alfonso Alonzo, viceministro de Ambiente de Guatemala, quien pidió a la colaboración de las municipalidades y de las empresas privadas para lograr la limpieza del río.
Además, Alonzo reclamó la creación de una institución propia para garantizar a medio plazo el cuidado de la zona.
Cuerpo de Ingenieros en conjunto con el Comando Naval del Caribe trabajan en la reducción de contaminación Río Motagua. #SirviendoAGuate pic.twitter.com/uiL9mHl2Vi
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) September 23, 2016
*Con información de EFE
Video
El 19 del mes en curso, Prensa Libre publicó un video sobre la situación de contaminación en el río Motagua.