Bloqueo en El Estor termina en enfrentamiento entre manifestantes y autoridades

Manifestantes fueron desalojados con gas lacrimógeno en bloqueo de ruta en El Estor, Izabal.

Publicado el
Momento del desalojo violento en El Estor donde un grupo de personas manifestaba contra la minería. (Foto Prensa Libre: PNC)
Momento del desalojo violento en El Estor donde un grupo de personas manifestaba contra la minería. (Foto Prensa Libre: PNC)

Luego del diálogo, agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) desalojaron a un grupo de personas que mantenían bloqueada la vía en protesta contra una empresa minera en El Estor, Izabal.

El medio informativo Prensa Comunitaria indicó que las fuerzas de seguridad utilizaron la fuerza para retirar a los pobladores que se oponen a las actividades mineras en el lugar.

Añadió que en el lugar se reportaron personas intoxicadas por el gas lacrimógeno inhalado, y algunas de ellas han sido trasladadas a hospitales cercanos. Afirma que no hubo diálogo.

Mientras que la PNC informó que desde la mañana de este viernes 22 de octubre, junto a Procuraduría General de la Nación (PGN) llegaron al área de El Estor e iniciaron un diálogo para que el grupo dejara libre la ruta para transitar.

Agregó que 16 días han estado desbastecidas tiendas y negocios del referido municipio por este tipo bloqueos, por lo que a los manifestantes les explicaron en repetidas ocasiones la necesidad de habilitar la ruta.

Según la PNC, los agentes fueron atacados con piedras y palos, y hay lesionados.

También hay varias mujeres entre el grupo de policías.  “Lamentamos que en respuesta a palabras se haya respondido con agresión fuerte, por lo que fue necesario el uso de medios disuasivos”, manifestó la PNC.

 

Le puede interesar: Motorista es agredido al intentar pasar en bloqueo de Suchitepéquez