Fallecidos que fueron hallados dentro de picop eran de la capital

Los cadáveres baleados de tres personas fueron hallados el pasado jueves en un picop el km 263 de la ruta a Río Dulce, Lívingston, Izabal.

Autoridades resguardan un picop hallado en Izabal, en cuyo interior fueron localizados los cadáveres de cinco personas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Autoridades resguardan un picop hallado en Izabal, en cuyo interior fueron localizados los cadáveres de cinco personas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

En el interior del vehículo fue localizado un letrero en que se lee “esto está pasando por ladrones por eso no hay que tocar lo que no es de uno”. 


Bomberos Voluntarios habían alertado sobre cinco cadáveres, pero las autoridades confimaron que son tres hombres los que están en el interior del automotor, quienes fueron identificados como Victor Manuel Rojas Virula, y los hermanos Herber Estuardo y Carlos Emilio Duque Cruz.

El vehículo fue resguardado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y examinado por personal del Ministerio Público (MP) luego de que pobladores dieran aviso del hallazgo del automotor.

Algunos vecinos indicaron que luego de varias horas en las que el vehículo permaneció en el lugar, se acercaron y notaron que había personas en su interior, por lo que llamaron a socorristas.

Autoridades indicaron que los cadáveres tienen señales de violencia. Se informó que dos de las víctimas están en bolsas plásticas. 

Investigadores del MP trabajan en la escena del hallazgo de los tres cadáveres. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

De acuerdo con las pesquisas, el vehículo tenía una copia autenticada de tarjeta de circulación a nombre de Luis Fernando Quezada Santos, originario de Quiché, y según el Departamento de Tránsito de la PNC, el automotor fue visto en la ciudad capital el 2 de febrero último. Además, tiene varias infracciones desde el 2016.

Un investigador comentó que la forma en que fueron dejados los cuerpos y el manuscrito localizado, es para enviar un mensaje hacia algún grupo del crimen organizado que tiene nexos con el narcotráfico y robo de furgones en la región y que presuntamente las victimas intentaban involucrarse.

Violencia en Guatemala

Hubo incremento en la tasa de homicidios el año pasado —comparado con el 2016— en nueve de los 17 municipios del departamento de Guatemala, así como en otros ocho departamentos, según estadísticas de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad presentadas en enero último.

Los datos contrastan con lo anunciado por la Policía Nacional Civil (PNC), que señala que en el 2017 se redujo la tasa de homicidios en el país, comparado también con el 2016, de 27.3 a 26.1, y que iguala a cifras registradas en el 2000.

Lea también: Ataque armado contra cuatro hombres que supuestamente comprarían ganado causa dos muertos

Los registros de la Secretaría Técnica, sin embargo, indican que al cierre de noviembre de ambos años hubo un aumento en las muertes violentas en Amatitlán, Chinautla, Guatemala, Mixco, San José Pinula, San Miguel Petapa, San Pedro Sacatepéquez, Santa Catarina Pinula y Villa Nueva, municipios considerados violentos por el índice de criminalidad que registran.

Contenido relacionado

>Jóvenes invitan a no ver la violencia como algo normal

>Capturan a un hombre que llevaba un cadáver en automóvil

> Hallan tres cadáveres en vehículo en Fraijanes