Cinco hombres mueren en asalto y ataque armado en Izabal

Tres hombres murieron en un aparente asalto y otras dos personas fueron localizadas fallecidas en dos hechos de violencia ocurridos este jueves en Izabal. Los pobladores, conmocionados, piden más seguridad.

Lugar donde murieron tres hombres en un aparente asalto en Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
Lugar donde murieron tres hombres en un aparente asalto en Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Tres personas murieron durante un asalto armado ocurrido en el kilómetro 246 de la ruta al Atlántico, en la aldea La Ruidosa, Morales.


La hipótesis de las autoridades es que un vendedor de tarjetas de celulares y su custodio fueron interceptados por sujetos armados, quienes los obligaron a detenerse y les exigieron el dinero de la venta del día.

Las víctimas del asalto habrían puesto resistencia y forcejearon con los delincuentes, cuando uno de ellos les disparó.

Durante la balacera, un motorista pasaba y murió por balas perdidas.

Las víctimas fueron identificadas como Héctor Valdez, vendedor de tarjetas telefónicas; su custodio Santiago Acte, y Douglas Gómez, víctima de las balas perdidas.

El vendedor de tarjetas y su custodio habrían sido asaltados en el kilómetro 246 de la ruta al Atlántico. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

El otro hecho

Los cuerpos sin vida y con signos de violencia de dos hombres fueron localizados en un camino de terracería de la aldea Cimarrón, también en Morales, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Un grupo de campesinos que caminaba por el sector descubrió los dos cuerpos, que estaban atados de manos y con heridas producidas con arma blanca. Además, tenían signos de que habían sido torturados.

Peritos del Ministerio Público (MP) se presentaron al lugar y constataron que los cadáveres estaban a unos 20 metros de distancia entre cada uno y también tenían heridas de bala.

Investigadores indicaron que no fue posible identificar a las víctimas, ya que no portaban documentos de identificación y tampoco eran conocidos por vecinos del sector.

Las autoridades presumen que fueron asesinados en otro sector y luego fueron llevados a este lugar, donde les dieron el tiro de gracia.   

Los cuerpos de dos hombres fueron localizados en la aldea Cimarrón, en Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Conmoción

Vecinos de la aldea donde fueron hallados los dos cuerpos manifestaron su conmoción y repudio, pues el lugar se caracteriza por ser bastante tranquilo, pero a la vez solitario, ya que sirve de camino hacia varias fincas de cardamomo que se ubican en la montaña.

“La ola de violencia sigue en aumento y las autoridades no logran controlarla, desconocemos quiénes son los fallecidos, pero seguramente hay más familias enlutadas”, expresó Jacinto Escobedo, vecino.

Por su parte el agricultor Estuardo López dijo: “Nos sorprende este tipo de sucesos aquí, es necesario que realicen más patrullajes en el sector, pero no solo merodear los lugares, sino efectuar operativos para quitar armas sin licencia”.

Cifras

En lo que va del año han ocurrido 121 muertes violentas en Izabal. En el mismo periodo del año pasado iban 140 víctimas de la violencia.