Fotos y videos: Así son las inundaciones en comunidades de Izabal por las lluvias de la últimas horas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó este 4 de noviembre que varias comunidades de Izabal han sido inundadas debido al desborde del río Motagua ocasionado por las lluvias de las últimas horas.

Publicado el
El Ejército evacúa  persona en Creek Zarco, Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: Conred)
El Ejército evacúa persona en Creek Zarco, Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: Conred)

En la aldea Chiriquí, Los Amates, Izabal, se realizan evaluaciones de daños, pero las familias no quieren evacuar sus viviendas.

Al momento se reportan 30 familias evacuadas en la aldea Creek Zarco, Morales, Izabal, debido al desborde del río Motagua.

Según la Conred, el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) y el Ejército de Guatemala laboran en esa área y las familias se albergarán en la escuela de la comunidad.

Personal del Ejército de Guatemala ayudan a evacuar a personas en Creek Zarco, afectada por las inundaciones. (Foto Prensa Libre: Conred)

 

El río Motagua se desbordó por las lluvias y afectó en Creek Zarco. (Foto Prensa Libre: Conred)

 

Lluvia en Chiriquí, Los Amates, Izabal. (Video Prensa Libre: Conred)

 

Lluvias continuarán por tormenta Eta

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este miércoles 4 de noviembre que se continúa con el monitoreo de Eta, el cual debido a su desplazamiento sobre tierra nicaragüense se ha debilitado a tormenta tropical.

Explica que las bandas nubosas que se desprenden del sistema continúan ingresando a Guatemala desde el norte hacia el centro, lo que genera a su paso lloviznas o lluvias intermitentes.

El sistema seguirá debilitándose por lo que se prevé que ingrese a Guatemala como depresión tropical; sin embargo, los nublados y las lluvias continuarán abundantes principalmente sobre regiones del norte al centro.

Esta condición favorecerá crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica, derrumbes o deslizamientos de tierra.

El Insivumeh recomienda tomar las precauciones debidas y añade que mantiene monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para Guatemala.