Gobierno impone estado de Prevención en El Estor durante 15 días

Gobierno da por finalizado el estado de Sitio en El Estor e impone estado de Prevención por 15 días.

Publicado el
Autoridades llegan el domingo 24 de octubre del 2021 a El Estor, durante el estado de Sitio. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Autoridades llegan el domingo 24 de octubre del 2021 a El Estor, durante el estado de Sitio. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Kevin López Oliva, informó este lunes 22 de noviembre en conferencia de prensa que se impondrá estado de Prevención por 15 días en el El Estor, Izabal, por la finalización del estado de Sitio.

Añadió que luego de una reunión de Consejo de Ministros se optó por el estado de Prevención, este entra en vigor de inmediato.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, informó que se tienen coordinados procesos de investigación y que a través de un informe de la Policía Nacional Civil (PNC) se ha requerido que se pueda continuar con el estado de Prevención para generar condiciones adecuadas para la población de El Estor.

Dijo que por parte de la población tienen solicitudes expresas en las que piden que el estado de Sitio continúe.

Según Juan Carlos Alemán, ministro de Defensa, la mayor parte de la población está satisfecha con el estado de Sitio en virtud que ha ayudado a reducir la delincuencia.

Agregó que la determinación de tomar la nueva disposición lo contempla el articulo 8 de la ley de orden público.

López Oliva añadió que el estado de Sitio finalizó este lunes y la nueva disposición responde a continuar “los buenos logros” en materia de incautación y de captura, que van encaminadas a la recuperación del orden público en El Estor.

Indicó que el orden va amarrado con mantener la gobernabilidad. Dijo que ha habido manifestaciones en favor de la continuidad de la garantía del orden y han recibido cartas de apoyo o pidiendo la presencia del Estado, por lo que responden a una demanda de la población de este municipio.

El 24 de octubre, el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, declaró estado de Sitio en El Estor, Izabal, por los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

La disposición fue impuesta, luego de los enfrentamientos entre agentes de la PNC y manifestantes que se oponen al funcionamiento de una empresa minera.

Vea también: Video: Policía llega a desalojar a vendedores pero les lanzan aguacates y frutas y se arma una trifulca

Según publicó la Presidencia de la República en el Diario de Centro América el domingo 24 de octubre, “la declaratoria del estado de Sitio se establece al considerar y determinar que en la circunscripción del municipio de El Estor, Izabal, se han realizado acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes, en virtud de que personas y grupos armados han realizado actos de violencia en conta de las fuerzas de seguridad y la libertad de locomoción de los habitantes”.

Con información de La Red