Izabal: Accidente mortal desemboca en disturbios y la quema de ocho vehículos

Una persona muerta y una herida en un accidente vial, así como ocho vehículos quemados en represalia es el saldo de una jornada tensa en El Estor, Izabal.

Publicado el
Turba incendió vehículos de la empresa minera. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Turba incendió vehículos de la empresa minera. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

El accidente ocurrió en la salida del casco urbano de El Estor, hacia Panzós, Alta Verapaz, donde murió un hombre. Su hijo resultó herido y, según la Cruz Roja, fue trasladado al Hospital de Puerto Barrios.

 

El vehículo que impactó a padre e hijo, quienes se transportaban en moto, es utilizado para trasladar mena de níquel, pero se desconoce si al momento del accidente llevaba el producto.

Hasta el momento pobladores han quemado ocho “góndolas”, tráileres que transportan el material de las empresas mineras hacia el puerto Santo Tomás.

Debido a que hoy hubo un bloqueo en la salida hacia Panzós, esos vehículos estaban estacionadas en fila a la orilla de la ruta, los cuales se dirigían a la empresa Maya Níquel.

Varios comercios han dispuesto cerrar ante los disturbios causados por la turba.

El gobernador de Izabal, Érick Martínez, informó que unidades de las Fuerzas Especiales de la región nororiente se dirigen a El Estor, donde los disturbios se han incrementado.

“Nadie puede tomarse la ley por sus propias manos y menos atentar contra la vida de las personas y la propiedad privada en asuntos que deben ser conocidos por las instituciones correspondientes”, dijo Martínez.

“Hago un llamado a la calma y permitir que sean las instancias de justicia las que actúen”, agregó.

La Compañía Guatemalteca de Níquel informó en una nota de prensa que la góndola involucrada en el accidente no le pertenece, pero que está en la disposición de apoyar en la investigación.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Derechos Humanos en Guatemala hizo un llamado a la no violencia y el respeto de los derechos humanos. “Se debe asegurar el diálogo y la moderación”, expresó en Twitter.