Guatemala

Liberan a trabajadores de productora de aceite en El Estor

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó este jueves que los seis trabajadores de una empresa de productora de aceite que estaban retenidos en El Estor, Izabal, fueron liberados y entregados después de cuatro días de negociaciones.

Los trabajadores retenidos en El Estor, Izabal, son entregados a personal de la PDH. (Foto Prensa Libre: PDH)

Los trabajadores retenidos en El Estor, Izabal, son entregados a personal de la PDH. (Foto Prensa Libre: PDH)

Los empleados estaban en cautiverio desde el lunes último, cuando un grupo de pobladores ingresó en las instalaciones de la empresa Naturaceites y se enfrentó a guardias de seguridad privada, para luego bloquear un tramo carretero por varias horas.

Desde ese día, autoridades de la empresa solicitaron a entidades del Gobierno que mediaran para la liberación del personal, entre los que se encontraba una mujer.

El informe preliminar de la PDH no detalla el estado de salud de los liberados, pero se presume que serán examinados para determinarlo.

Antecedentes

Un grupo de pobladores de las cercanías de la playa Pataxte, El Estor, Izabal, se enfrentaron a agentes de seguridad privada de la empresa Naturaceites la noche del lunes último, debido a que estos alegan invasión de sus tierras por parte de esa compañía.

La trifulca, en la que no se reportaron personas heridas, ocasionó que los inconformes bloquearan el tramo hasta la madrugada del martes, pero sus exigencias se mantienen y piden la destitución del gerente agrícola de la empresa, Carlos Molina.

Por su parte, la empresa Naturaceites emitió un comunicado en el que señala que una turba ingresó por la fuerza en sus instalaciones el 3 de abril del presente año, que amenazaron al personal que había en su interior y que destruyeron unas mil 800 palmas africanas, con el propósito de abrir una brecha de 13 kilómetros de largo.

Agregaron que el lunes último las fuerzas de seguridad aprehendieron a Emilio García Che, quien tenía una orden de captura por el delito de usurpación agravada desde el 2012, por lo que los pobladores habrían tomado como medida de protesta la decisión de bloquear el paso a un vehículo de Naturaceites y secuestraron a dos de sus trabajadores.

Según el comunicado, una turba de unas 60 personas con armas de fuego y machetes habría entrado de nuevo a las instalaciones la noche del lunes último, desarmaron a los agentes de seguridad privada y posteriormente secuestraron a cuatro gerentes operativos de la empresa, incluyendo a una mujer.

Erasmo Sánchez, Gerente de Asuntos Corporativos de Naturaceites, expresó el martes último: “Nos preocupa muchísimo la integridad física y emocional de todos los integrantes de nuestro personal en el área, especialmente la de los compañeros que aún permanecen secuestrados y la de nuestra compañera. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que los liberen y puedan volver a sus hogares lo antes posible”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: