Más de mil paquetes de droga incautados por la PNC en Izabal, Escuintla y Amatitlán

Agentes antinarcóticos de la delegación Puerto Quetzal en coordinación con la Fuerza Especial Naval y el Ministerio Público, en el interior de la Base Naval del Pacifico, Puerto San Jose, Escuintla, incautaron 884 paquetes con cocaína, mientras que en La Ruidosa, Morales, Izabal, fueron 123, y en Amatitlán van 48.

En la Base Naval del Pacífico, personal antinarcóticos cuenta los paquetes hallados en la Porturaria Quetzal. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
En la Base Naval del Pacífico, personal antinarcóticos cuenta los paquetes hallados en la Porturaria Quetzal. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Este martes fueron interceptados dos vehículos y un carretón en el kilómetro 245 de la ruta al Atlántico, La Ruidosa, Morales, Izabal, en los cuales se transportaba la droga en un doble compartimiento, informó la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

De acuerdo a los investigadores al menos 123 paquetes con el posible ilícito han sido localizados durante la inspección que inició alrededor del medio día de este martes cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) le marcaron el alto a los dos picops como parte de un operativo rutinario, sin embargo los dos pilotos se mostraron nerviosos.

Una fuente oficial indicó que fue solicitado el apoyo de la unidad canina, cuyo agente olfateó el lugar donde ocultaban los paquetes.

Elvis Martínez y Ramiro Chacón, quienes conducían los vehículos, fueron detenidos la mañana de este miércoles, por sus posibles vínculos con el narcotráfico, luego de que en los picops se encontraron 50 paquetes y otros 123 en el carretón.

Un agente que pidió no ser identificado reveló que investigas si existe algún vinculo con la avioneta que se precipitó a tierra el lunes último en Chiquimula, donde fue localizada una fuerte suma de dólares, el cual puede tener relación con operaciones de grupos de narcotraficantes de la región nororiente del país.

En otro operativo, en Puerto Quetzal, las autoridades incautaron 884 paquetes de cocaína, valorada en unos Q90 millones (US$11,764,728.80), en la Base Naval del Pacífico, Escuintla.

Además, en Amatitlán, personal antinarcótico localizó varios paquetes de supuesta droga.

En lo que va del 2019, las autoridades antinarcóticas han encontrado droga en varios vehículos, en diferentes departamentos del país, en lo que según expertos se podría conseguir traslado hormiga, pues no superan los 40 paquetes en cada operativo.

Sin embargo, las cifras de incautación de droga reportadas por diferentes instituciones de gobierno no cuadran entre sí ni con las del Departamento de Estado de Estados Unidos y a pesar de las evidencias que Prensa Libre ha mostrado a las altas autoridades del Ministerio de Gobernación estas han sido refutadas.

El narcotráfico no se ha detenido en el país, lo que ha cambiado son los métodos de trasiego. 

Contenido relacionado:

> Localizan 36 paquetes de cocaína en doble fondo de vehículo en San Marcos

> En Retalhuleu las autoridades decomisaron 35 paquetes de droga en un automóvil

> Efectivos antinarcóticos encontraron 37 paquetes en chasis de automotor en Chimaltenango

4

Manteo Melmack Hace 3 meses

Pienso que el narcotráfico se lo dá al gobierno a cambio de que el gobierno lo deje en paz… son “incautaciones” para mejorar la cuota frente a EEUU… Es que es muy sospechoso lo fácil que resulta incautar droga… Suena a componendas publico-narcóticas.

Javier Castejon Hace 3 meses

ESA DROGA VA PARA LOS U.S.A. DE TODOS MODOS.

Javier Castejon Hace 3 meses

LA DROGA LLEGARA A LOS U.S DE TODOS MODOS, LAS AUTORIDADES SE ENCARGARAN DE ESO.

Javier Castejon Hace 3 meses

AHORA SOLO FALTA SABER DE QUE MANERA PIENSA EL PAYASO Y EL EJERCITO MANDAR ESA DROGA EN SU RUTA HACIA LOS U.S.A. COMO ESTABA PREVISTO DE TODOS MODOS.