Hallan 37 paquetes con cocaína ocultos en el chasis de una camioneta agrícola en Chimaltenango

Efectivos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron 37 paquetes que contenían cocaína, los cuales estaban ocultos en el chasis de una camioneta agrícola, en el km 54 de la ruta Interamericana Chimaltenango.

Operativo policial en el km 54 de la Ruta Interamericana, Chimaltenango, donde hallaron droga. (Foto Prensa Libre:)
Operativo policial en el km 54 de la Ruta Interamericana, Chimaltenango, donde hallaron droga. (Foto Prensa Libre:)

Luego del conteo, la Policía y fiscales del Ministerio Público (MP) determinaron que se trataba de cocaína, la cual era transportada en dos caletas acondicionadas en el chasis del vehículo, con placa P-470GCT.


A las autoridades policiales las auxilió el agente canino Bilko, el cual olfateó el lugar exacto donde estaba oculta la droga. En este caso no se reportan capturas. 

De acuerdo a las pesquisas, una grúa habría llevado el automotor al área y lo dejó en el lugar; sin embargo, aún no hay información oficial que permita corroborarlo. 

El paso vehicular fue cerrado en el km 54 de la ruta Interamericana, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre:)

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, informó que luego de realizar los análisis de laboratorio correspondientes se determinó que el contenido de los paquetes es cocaína, ya que el resultado indica “presuntivo positivo para cocaína”. 

Pimienta negra 

Según un boletín de la Fiscalía, la investigación del MP inició luego de una denuncia que ingresó al centro de información y registro central de la PNC, donde una persona que no se identificó manifestó que en un vehículo gris que había sido abandonado se encontraban varios paquetes que contenían cocaína.

Añade que fiscales al momento de hacer la inspección y registro al automotor determinaron que los paquetes contenían una sustancia amarillenta y pimienta negra, para que el perro detector de drogas no ubicara los paquetes.

Hechos similares

El 1 de octubre pasado, en el km 181.3 de la ruta Interamericana, Totonicapán, la PNC halló droga valorada en Q2 millones en el doble fondo de un picop. Ese día fueron capturados dos hombres a quienes se le señaló de transportar 20 kilos de cocaína. 


En marzo del año pasado, en dos vehículos, las autoridades localizaron 75 paquetes de cocaína, en El Tejar y Patzizía, Chimaltenango. 

En lo que va de este año las autoridades guatemaltecas han decomisado casi 12 toneladas de cocaína en el país. 

Otro contenido:

> En Puerto Quetzal localizaron unas tres toneladas de cocaína, un monto histórico
> Los 20 kilos de cocaína que hallaron en Antigua Guatemala
> Más de 500 kilos de cocaína fueron hallados en Baja Verapaz