Según videos compartidos, la turba quemó algunos vehículos y habrían incendiado la sede policial en descontento por una captura.
Las personas llegaron a la subestación para exigir la liberación del aprehendido y en las grabaciones se escuchan disparos.
Uno de los agentes confirmó que pobladores tomaron la sede policial de El Estor e incendiaron automotores consignados y patrullas abandonadas frente al inmueble. Añadió que la subestación no fue quemada por la turba.
Según pobladores, la PNC capturó a unos ladrones y extorsionistas, lo que originó que familiares de estos llegaran a hacer escándalo y a pedir su liberación.
Al no conseguirlo, incendiaron los vehículos y tomaron la subestación.
Edwin Monroy, portavoz de la PNC, informó este sábado 20 de agosto que los disturbios se originaron por la captura un presunto líder de asaltantes en el lugar.
Añadió que según información preliminar, los agentes lo capturaron y lo pusieron a disposición del juzgado correspondiente, pero la conviviente llevó a un grupo de personas para exigir que se los entregaran.
Dijo que no hay agentes lastimados y que ya fue contralada la situación en el lugar.
El gobernador de Izabal, Héctor Alarcón, informó que agentes capturaron a una persona señalada de hechos ilícitos como portación de arma y munición exclusiva para El Ejército.
Añadió que esto originó que personas tomaran acciones contra los agentes, a quienes amedrentaron y además dañaron vehículos.
Afirmó que retomaron el control de la situación y que reforzarán la seguridad en el área. También darán seguimiento con investigación para capturar a los responsables de los disturbios.
Dijo que la sede de la PNC no fue dañada, pero la turba le lanzó piedras al inmueble.
Para leer más: Video: reportan disturbios y quema de sede policial en Lívingston
Recuento de daños
El gobernador Alarcón mencionó el recuento de daños.
- La sede policial fue impactada por piedras que lanzó la turba
- Algunos de los agentes sufrieron golpes
- Autopatrullas dañadas
- Una autopatrulla quemada
- Cuatro carros particulares quemados
Quién es el capturado
La PNC amplió que en una llamada que ingresó al teléfono de la subestación de El Estor, se indicaba que en la entrada de la aldea Río Zarco se encontraban los ocupantes de un vehículo y una motocicleta intercambiando armas de fuego y municiones,
Agentes efectuaron el rastreo y capturaron a Marco Tulio Chocoj Che, de 34 años, quien intentó huir en una motocicleta, pero fue neutralizado. Se le incautó una caja de cartón con 20 municiones de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad.
Chocoj Che es presunto líder de una banda que se dedica a realizar asaltos en la localidad; al momento de la detención, indicó que las municiones eran de otra persona y que presuntamente las utilizaría contra de las autoridades al intentar desalojarlos.
Unas 50 personas al saber de la detención de Chocoj Che, se dirigieron a la sede policial de El Estor con la intención de liberarlo, al no poder sacarlo arremetieron contra la sede policial, quemando también vehículos que se encontraban consignados.