Directivos de la compañía indicaron que enviaron cajas de banano a diversas instituciones y organizaciones benéficas, para que el producto no se perdiera y fuera utilizado en los menús alimenticios.
Agregaron que las cajas de bananos de algunos furgones fueron distribuidas en colonias y barrios de la ciudad de Puerto Barrios, para beneficio de la población.
Cristina Donabó, delegada en Izabal de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, manifestó que recibieron un furgón con 390 cajas de banano, las cuales fueron destinados para los cuatro proyectos que tienen a su cargo en Izabal, Chiquimula, Zacapa y El Progreso.
“Entre los cuatro programas que estamos beneficiando en esta oportunidad son Mis Años Dorados, que atiende a personas de la tercera edad; Hogares Comunitarios, que atiende a menores de 0 a 7 años; Creciendo Seguro, dirigido a mujeres emprendedoras de escasos recursos económicos, y el Programa Servicio Social”, explicó Donabo.
El banano en Guatemala es producido en Escuintla e Izabal en su mayoría y es exportado principalmente a Estados Unidos, el Reino Unido, El Salvador y Honduras. Los furgones permaneciaron varados en Puerto Barrios.
Propiedades nutritivas
Según la nutricionista Karla Gonzales, el banano tiene un alto valor energético, ya que es rico en carbohidratos, lo que lo hace una fruta ideal para quienes practican deporte y actividades físicas, puesto que aporta energía.
Gonzales agregó que el referido fruto se digiere con facilidad, carece de grasa y aporta grandes cantidades de vitamina A y vitamina C, también en menor cantidad vitaminas, E, B1, B2 y B3; además contiene fósforo.
“Es una fruta muy completa, porque también aporta otros minerales como potasio, zinc, magnesio, hierro, calcio y selenio”, manifestó la nutricionista.