Se inaugura la temporada de cruceros con la llegada de Regatta

El crucero Regatta llegó a las costas del caribe guatemalteco, en la terminal turística de Santo Tomas de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, e inauguró la temporada de cruceros 2017 y 2018, informó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Turistas llegan en el crucero Regatta, el cual arribo este jueves en Izabal, y queda inaugurada la temporada de cruceros. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Turistas llegan en el crucero Regatta, el cual arribo este jueves en Izabal, y queda inaugurada la temporada de cruceros. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Autoridades detallaron que para esta temporada se espera el arribo de 51 cruceros en el Atlántico, de los cuales 49 anclarán en Santo Tomas de Castilla, y otros tres, de menor tamaño, harán un recorrido por el cañón de Río Dulce, Lívingston.

Melissa Smith, delegada de la sección de cruceros del Inguat, comentó que la llegada de cruceros permite que los turistas, en un período de 10 a 14 horas, conozcan una parte de Guatemala, y que eso sea motivación para regresar a vacacionar.

Smith agregó que en esta ocasión se aumentó la llegada de buques gracias a la promoción que el Inguat realizó y a la apertura de las autoridades de Puerto Barrios. Además, en esta temporada se incorpora un barco turista de expedición de National Geographic Explorer, en el cual vendrán 600 turistas, que sin duda lograrán exponer datos curiosos del país, al exterior.

“Previo al inicio de la temporada de cruceros se realizaron capacitaciones a las entidades de seguridad de mar y tierra, para poder cuidar al turista que nos visita, también a gremiales de taxistas, artesanos y operadores de turismo, para que los visitantes se lleven una buena impresión y deseen volver”, explicó 

Flujo económico

De acuerdo con estimaciones del Inguat, cada visitante invierte un aproximado de US$90 durante su estadía en el país, donde compra artesanías, textiles, joyería, comida y paquetes turísticos, lo cual representa un importante flujo de economía, especialmente en el área del Caribe.

Operadores de turismo explicaron que, durante esta temporada, que concluye en julio del 2018, se espera la llegada de más cruceros a comparación de la temporada anterior donde llegaron 28 buques, por lo que con el aumento a 51 barcos se estima que esta temporada sea visitada por más de 46 mil personas entre turistas y personal de distintas embarcaciones.

Omar Solís, del programa de asistencia al turista, informó que dentro de los destinos que ya están promocionados y paquetes adquiridos por los visitantes en la presente temporada, se encuentran Tikal, Río Dulce, Castillo de San Felipe, ruinas de Quiriguá, Lívingston, sendero Las Escobas, Ensenada Verde, Puerto Barrios y Punta de Palma.

Lester Aguilar, del Comité de Autogestión Turística (CAT) de Puerto Barrios, reveló que los empleos directos entre tour operadores, guías turísticos, vendedores de artesanías y otros, suman alrededor de tres mil, en tanto que los indirectos pueden superar los 10 mil, pues los turistas caminan comprando en las calles de Santo Tomas de Castilla y Puerto Barrios, utilizando varios servicios locales.

“Es un tiempo muy importante para quienes vivimos del turismo, afortunadamente ahora hay más opciones para los turistas y esto nos beneficia, también es un desarrollo la región y un impulso para el país”, refirió. 

La temporada de cruceros 2016-2017 representó más de US$2.6 millones en divisas para Guatemala, se espera que, con los 51 cruceros que llegaran durante el 2017-2018, pueda duplicarse la cifra.