Sorprenden a hombres cuando extraían jade de forma ilegal

Dos hombres fueron capturados por las fuerzas de seguridad, luego de que fueron sorprendidos cuando utilizaban maquinaria para extraer rocas de jade de forma ilegal, en la aldea Valle Nuevo, Morales, Izabal, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Capturados son puestos a disposición de un juzgado en Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: PNC)
Capturados son puestos a disposición de un juzgado en Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: PNC)

Los capturados fueron identificados como Juan Alberto Vásquez Ramírez, de 39 años, y Ángelo Estuardo Aquino Ardón, 36, quienes fueron puestos a disposición de un juzgado local.

El informe policial detalla que a los dos detenidos se les incautaron aproximadamente 240 libras de jade y que cuando se les preguntó por su licencia de exploración y extracción de minerales, dijeron que no tenían.

Piedras de jade decomisadas por la PNC en Morales. (Foto Prensa Libre: PNC)

Además, las fuerzas de seguridad les decomisaron una pistola calibre 9mm, la cual portaban sin la licencia respectiva, así como dos excavadora y una retroexcavadora.

Otros decomisos 

El 23 de abril del 2015, pobladores de la aldea Pueblo Nuevo, Usumatlán, Zacapa, impidieron que varios sujetos robaran en un tráiler, una piedra de jade de grandes dimensiones.

El 6 de enero del mismo año, agentes de la PNC capturaron a 10 hombres que transportaban un cargamento ilegal de jade en el km 106 de la ruta al Atlántico, San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso.