Al menos cinco personas han muerto en ataques armados a buses en 12 días

Del 29 de noviembre último a la fecha al menos cinco personas han muerto por ataques armados en buses extraurbanos, uno de los últimos incidentes se registró este lunes cuando un pasajero murió baleado en un bus pullman que procedía de Jalapa. 

Archivado en:

Jalapasucesos
Socorristas atienden emergencia en bus de Jalapa en el que un pasajero murió durante un asalto. (Foto Prensa Libre: @CBMDEPTAL).
Socorristas atienden emergencia en bus de Jalapa en el que un pasajero murió durante un asalto. (Foto Prensa Libre: @CBMDEPTAL).

Mario Upún, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, informó que la unidad los Transportes Unidos Jalapanecos se desplazaba por el kilómetro 71 de la ruta entre Sanarate, El Progreso, y Jalapa cuando sujetos asaltaron a los pasajeros.  


En la unidad hubo disparos y murió el pasajero Jovito Carrillo Ucelo, cuyo cadáver quedó en uno de los asientos.
También resultó herido el pasajero Walter Castañeda, de unos 30 años, por lo que fue trasladado hacia el Hospital Nacional de Jalapa. La víctima sufrió una herida de bala en el cráneo y un golpe en el ojo izquierdo. 

El vocero agregó que, según versión de pasajeros, los asaltantes viajaban en el bus y gritaron que “se trataba de un asalto”, luego se percataron de que Ucelo estaba armado y le dispararon.

Este es el segundo asalto que se registra en los últimos días, ya que el martes recién pasado los pasajeros de otro bus pullman que procedía de Jalapa, también fueron víctimas de asalto.  

No deje de leer: Niño muere en autobús que no pudo transitar por bloqueos de Codeca

Supuesto asaltante

La PNC informó que en el kilómetro 85 de la misma ruta fue hallado el cadáver baleado de un hombre.

Según autoridades, tiene la misma vestimenta de uno de los sujetos que asaltaron el bus de Transportes Unidos Jalapanecos. Fue identificado como Osman Humberto Ábrego, de 17 años.

Unidad de los Transportes Unidos Jalapanecos en la que se registró el asalto este lunes. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

Otro asalto

En esa ocasión el asalto se registró cuando el automotor circulaba por el kilómetro 75 de la ruta a Jalapa, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

“Al llegar al kilómetro 75 tres hombres me hicieron la señal de que iban a subir, frené el bus y cuando subieron uno de ellos sacó un arma y les exigió las pertenencias a los pajeros”, explicó el piloto.

Testigos indicaron que los hombres aseguraron que matarían a quienes no accediera a entregar sus pertenencias.

“Una bala me rozó el brazo izquierdo. Logré manejar el autobús para llegar a Sansare, El Progreso, donde pedimos auxilio”, manifestó el piloto, quien resultó herido. Varios pasajeros sufrieron crisis nerviosa.

Bomberos atienden a pasajera que sufrió crisis nerviosa en el asalto a un bus de Jalapa el 4 de este mes. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

Viven con temor

Una vecina de Jalapa, que no se identificó por seguridad, dijo que tienen miedo de viajar en bus, pues la violencia se ha extendido en la cabecera. Añadió que viven con incertidumbre por la violencia e inseguridad en los buses.

Según ella, estos asaltos quedan impunes y las autoridades no investigan a profundidad;  “una vida vale mucho, pero las autoridades no piensan en el pueblo”, argumentó. 

En Escuintla

El sábado último, el piloto y ayudante de un bus murieron en un ataque armado en el kilómetro 87 de la ruta a Siquinalá, Escuintla.

EL 29 de noviembre recién pasado, el piloto de un microbús y una mujer que viajaba como pasajera murieron en un ataque perpetrado por un hombre que viajaba en la unidad que se dirigía de Jutiapa a Asunción Mita.

Para leer más: La denuncia es una luz para combatir las extorsiones

De acuerdo con reporter de las autoridades, algunos pasajeros resultaron heridos de bala y otros con crisis nerviosa.

Pasajeros informaron a la Policía que un hombre que iba como pasajero le pidió al piloto, Nery Orlando García, de unos 34 años, que frenara porque bajaría del autobús, luego desenfundó una pistola y disparó de forma indiscriminada. En el ataque también murió una mujer quien no fue identificada en el lugar.

Algunos de los pasajeros de un microbús que fueron asaltados el 29 de noviembre último en el sector Culma, a escasos metros de la entrada principal de Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bomberos Voluntarios).

Contratan seguridad 

En Chiquimula, transportistas de Rutas Orientales contrataron seguridad privada que se encargará de registrar a cada pasajero que aborde las unidades, esto con el fin de prevenir asaltos.

De acuerdo con la PNC, dos asaltos han ocurrido recientemente en contra de esa empresa de trasporte. Los delincuentes suben a los buses en la ruta entre Zacapa y Usumatlán.

Guardia revisa a usuario que subirá a un bus de las Rutas Orientales en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

Anuncian operativos

Pablo Catillo, portavoz de la PNC, informó que a las 8 horas de este lunes la institución suspendió descansos, permisos y vacaciones, para implementar el plan de seguridad de fin de año.

Afirmó que se incrementarán los operativos en tres fases, la primera comienza este lunes y culmina el 20 de este mes, la segunda comienza el 21 y finaliza 29 del mes en curso. La tercera fase será del 30 de este mes al 6 de enero próximo.  

Contenido relacionado

>Cadáver de recién nacida es localizado por empleado municipal que se disponía a limpiar calzada
>Peligro en la ruta Interamericana por pilotos que transitan en contra de la vía para evitar un retorno

>Agente de la PNC pide permiso en el trabajo para sepultar a su papá 10 días antes de que este muriera