Adela Cruz Cortez, , madre del niño, aseguró que el personal no le informó de qué vacuna se trataba, ya que debían aplicarle una contra el neumococo, pero en ese momento no había.
“Fue mi papá el que dio aviso a las autoridades del fallecimiento del niño. Yo no tengo experiencia porque es mi primer hijo. Lo llevé el lunes al centro de Salud, donde lo vacunaron, pero no sé qué vacuna fue la que le pusieron, solo me dijeron que era la vacuna de los cuatro meses. También le tocaba la del neumococo pero no se la pusieron”, indicó Cruz Cortez.
Añadió que luego de volver a su casa del centro de salud, el niño comenzó con diarrea y le indicaron que así estaría por tres días. Al ver que no mejoraba lo llevó con un curandero de la comunidad para que le ayudaran y este le dio algunas medicinas caseras.
“El niño se puso muy mal con mucha diarrea y lo llevamos con un señor que nos dio unas tomas para el niño, pero lamentablemente el domingo a las 4 de la mañana murió. Mi papá llamó a la Policía y también llegó el Ministerio Público, porque tenemos muchas dudas, por eso lo trajeron al Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) para hacerle la autopsia”, detalló la mujer.
El caso del bebé quedó bajo investigación y, según informó el Inacif, al practicar la necropsia se tomaron algunas muestras, entre estas del contenido gástrico del niño. Todas serán analizadas en el laboratorio.
Posteriormente el Inacif rendirá un informe inicial de la necropsia. Sin embargo, los resultados del laboratorio pueden tardar hasta un mes en ser enviados a la sede de dicha institución en Jalapa y luego serán enviados al Ministerio Público.