Energuate normaliza más de cinco mil suministros anómalos en Santa María Xalapán

Residentes de varias comunidades de Santa María Xalapán, Jalapa, adeudan a Energuate unos Q14 millones.  

El proceso de regularización de servicios empezó este martes 18 de febrero en Santa María Xalapán, Jalapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El proceso de regularización de servicios empezó este martes 18 de febrero en Santa María Xalapán, Jalapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Brigadas de la empresa Energuate empezaron este 18 de febrero la normalización de unos cinco mil suministros que durante ocho años estuvieron conectados de forma anómala en comunidades de Santa María Xalapán, Jalapa.

De acuerdo con un comunicado de Energuate, el proceso empezó en la comunidad Laguna El Pito, donde participaron vecinos del sector.

 

El documento agrega que la regularización se logró gracias a los acuerdos alcanzados con representantes del Consejo de Principales y líderes comunitarios de La Montaña, quienes avalan las actividades de la distribuidora de electricidad.

 

Como parte de los acuerdos se habilitarán dos unidades móviles para que los vecinos firmen un convenio de pago y accedan a los descuentos pactados en una mesa de diálogo.

 

Se tiene previsto que los trabajos de regularización concluyan el jueves 20 de febrero para luego reparar la línea de distribución y restablecer el servicio eléctrico.

Durante el proceso para regularizar los servicios de electricidad en Santa María Xalapán, Jalapa, participaron autoridades locales. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Agradecemos la cooperación y disposición de las autoridades ancestrales y de los vecinos, que demuestran el interés de recuperar el ciclo comercial en el área”, cita el comunicado.

 

En reportes anterior, Energuate ha informado que las conexiones ilegales causan cada año pérdidas millonarias, sumado la conflictividad que se genera en algunas comunidades, donde pobladores se oponen al pago del servicio o indican que este es irregular.

 

La conflictividad por energía eléctrica ha generado protestas y bloqueos de carreteras en el país.

 

Mynor Amézquita, portavoz de Energuate, dijo que el modelo de regularización de servicios que se utilizó en Jalapa debe aplicarse en el resto de comunidades donde hay conexiones ilegales, pues la participación de los líderes comunitarios es fundamental en la resolución de conflictos.

 

“El involucramiento de las autoridades legitima los procesos de acercamiento, nuestra intención es continuar con los espacios para acuerdos en otras comunidades, particularmente de Huehuetenango,

San Marcos y Alta Verapaz”, dijo Amézquita.

 

Añadió que en el 2019 cerraron con unos Q50 millones de pérdidas a causa de robo directo y servicios incobrables -a donde no se permite el ingreso de personal de la empresa-.