Tribunal condena a seis integrantes de Codeda por haber retenido a personal de Energuate en Jalapa

En el 2014, los ahora condenados retuvieron a personal de la empresa en Las Agujitas, San Pedro Pinula, cuando facturaban el servicio de energía eléctrica en la localidad. 

Archivado en:

EnerguateJalapasucesos
Tribunal condena a seis hombres que retuvieron a personal de Energuate en el 2014. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Tribunal condena a seis hombres que retuvieron a personal de Energuate en el 2014. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La Fiscalía de Distrito Metropolitano del Ministerio Público (MP) logró que el Tribunal Unipersonal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Jalapa dictara sentencia condenatoria de dos años de privación de libertad conmutables en contra de Delfino Agustín Vidal, Hugo René Santiago Sánchez, Julio López Lorenzo, Juan Francisco López Nájera, por el delito de detenciones ilegales; mientras que Carlos Alberto Salguero Segura y Erasmo Trigueros Ochoa por detenciones ilegales e instigación a delinquir.


De acuerdo con Mynor Amézquita, vocero de Energuate, los ahora condenados son integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). 

La judicatura estimó que las sanciones son conmutables a razón de Q50 por cada día, por lo cual, en el caso de que los primeros cinco condenados opten por este régimen deberán pagar Q36 mil 500 y los otros dos, Q73 mil.

De acuerdo con las investigaciones documentadas por la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 13 de agosto de 2014, en Las Agujitas, San Pedro Pinula, Jalapa, cuando los procesados retuvieron a personal de una empresa de energía eléctrica, al momento que realizaban su labor de facturación; fueron liberados luego de cinco horas, informó el MP en un comunicado.

Las molestias de los vecinos en contra de los trabajadores de Energuate surgieron porque realizaron cortes del servicio de energía eléctrica por falta de pago, conexiones ilegales y mantenimiento en la distribución de energía eléctrica.

Según información brindada por Energuate, los brigadistas, con el apoyo de las fuerzas de seguridad, tenían previsto normalizar las conexiones directas e ilegales que proliferan en la comunidad, pero los pobladores impidieron, con palos y machetes.

En un comunicado, la empresa informó que en el fallo se ordenó al órgano investigador ahondar las averiguaciones por hurto de fluidos en contra de Vidal y Segura.

Otro contenido: 

> “Mito” Barrientos pagó Q400 mil por información de las investigaciones en su contra
> Este es el plan para prevenir accidentes de tránsito durante las fiestas de fin de año
> Fingió su secuestro, pero lo descubrieron