Los temblores mantienen alarmada a la población que ha externado su temor y en algunas comunidades ya se reportan casas con daños severos.
Mientras la réplicas continúan, decenas de familias de la comunidad Estanzuela, Comapa, Jutiapa, duermen bajo árboles, en patios o corredores por los daños en sus casas, incluso, algunas han colapsado.
San Blas es otra comunidad que se ve afectada en Comapa por los temblores y según reportes preliminares, 10 casas están con daños y dos se han desplomado.
Un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión viajó a las referidas comunidades para documentar lo que viven los pobladores, quienes han acomodado espacios a la intemperie para dormir.
En la comunidad de San Blas fue entrevistada Odilia García Mazariegos, quien manifestó que tienen temor por los constantes temblores, ya que les podría caer alguna pared.
“Se aflige uno al ver la situación cómo está”, externó.
Añadió que su padre es de la tercera edad y le preocupa los daños a la vivienda, porque algunas paredes ya colapsaron.
Mientras llega la noche, los vecinos colocaron hamacas y sillas para dormir, algunos duermen en el suelo.
“Se siente miedo porque puede caer un árbol o se puede abrir la tierra, uno siente miedo”, añadió.
García Mazariegos indicó que ha sentido los sismos cuando duerme a la intemperie junto a cinco de sus parientes.
Otra historia similar es la de Pedro Revolorio Asencio, quien también vive en San Blas.
Su casa es una de las más dañadas y externó que han “vivido una situación amargante”.
Dijo que los niños también tienen temor por lo que sucede y hizo un llamado para las personas que deseen ayudarlos.
“Momentos duros que no quisiera recordarlos, no dormimos toda la noche porque a cada rato temblaba, cada dos minutos temblaba, estábamos preocupados”, manifestó Revolorio Asencio.
Agregó que el frío también les afecta al dormir a la intemperie, en especial a los niños.
Afirmó que por ahora no ha llegado ninguna autoridad y carecen de albergue.
Más de 700 afectados
Según datos preliminares compartidos por una fuente de la Conred, hasta las primeras horas de este martes 17 de enero se han contabilizado 11 incidentes en tres municipios de Jutiapa, los cuales han dejado un saldo de 45 viviendas con daño leve, 75 con daño moderado y 43 con daño severo.
Los daños reportados se han registrado en los municipios de Comapa con 47 viviendas afectadas, Jutiapa 1 vivienda afectada y en Zapotitlán 115 casas con daños. El dato preliminar es de 758 personas damnificadas.
Reporte del Insivumeh