Alcalde de Moyuta manda a blindar vehículo porque teme por su vida 

El alcalde de Moyuta, Jutiapa, Carlos Roberto Marroquín, afirma que ha sido víctima de tres atentados, por lo que con fondos de la comuna mandó a blindar un picop que la municipalidad compró el año pasado para su servicio, pues afirma que políticos que tienen vínculos con el narcotráfico lo quieren “fuera del camino”.

Publicado el
Carlos Roberto Marroquín, jefe edil de Moyuta, ha sufrido tres atentados. (Foto Prensa Libre)
Carlos Roberto Marroquín, jefe edil de Moyuta, ha sufrido tres atentados. (Foto Prensa Libre)

De acuerdo con el portal Guatecompras, la municipalidad del referido municipio adquirió el vehículo y pagó el blindaje, lo que suma Q578 mil. 

Según el referido portal, la adjudicación por el blindaje a un costo del Q243 mil se adjudicó el 6 de este mes; mientras que la compra del automotor se adjudicó en septiembre del 2016, por un monto de Q335 mil.

No quieren problemas

“Aquí nadie se mete con el alcalde, mejor lo ignoramos para no tener problemas con él. Siempre se moviliza en una caravana de hasta cuatro picops con hombres armados que usan fusiles, pistolas, chalecos antibalas, escopetas y hasta granadas”, manifestó un vecino que no se identificó por temor a represalias. 

“Cuando él está en la Municipalidad, se ve un guardaespaldas del alcalde en cada esquina del pueblo, varias cuadras a la redonda. Así nadie se va a animar a comentar algo sobre él, ni a favor ni en contra”, agregó el entrevistado.

El funcionario afirmó que el vehículo es para resguardar su seguridad, debido a los atentados que ha sufrido. Según él, en estos están involucrados políticos vinculados al narcotráfico.

Aseguró haber sido atacado dos veces a finales del 2013 y otra en noviembre del 2014.    

“He recibido amenazas desde el 2011. En 2012 cuando tomé posesión, pedí seguridad a la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación me apoyó con cuatro policías; además, coloqué las denuncias sobre las amenazas ante el Ministerio Público”, expresó el alcalde.

Recordó que a mediados de 2013 le retiraron la seguridad y que a los tres meses sufrió el primer atentado.
“Contemple que era mejor comprar vehículos para la comuna, en lugar de gastar en rentar automóviles como lo hacían otros gobiernos”, expresó.                        

Informó que este es el segundo vehículo blindado, pues en 2014 se adquirió uno, el cual ya tiene unos 120 mil kilómetros recorridos, por lo que había la necesidad de comprar uno nuevo.

Atentados

Se tienen conocimiento que dos atentados fueron con fusiles de asalto y otro fue con explosivos, cuando el jefe edil cruzaba un badén en el río De Paz en la frontera de Pedro de Alvarado. De los tres atentados ha resultado ileso.

La última vez que sufrió un atentado, brindó declaraciones e indicó “Tengo problemas con políticos de oposición que me quieren sacar del camino por las malas, porque la municipalidad la usaban para actividades relacionadas con el crimen organizado, desde que llegué eso se terminó y por eso me quieren hacer daño”. 

Rivalidad

Se sabe que Marroquín Fuentes tiene una rivalidad directa con una familia que con la que se disputa el control del municipio; además, la señala de ser la autora intelectual de los atentados en su contra.