Guatemala

Quince alcaldes amenazados no tienen seguridad

Todos los ediles amenazados integran corporaciones municipales que asumieron el poder por primera vez en 2016. Ministerio de Gobernación solo da seguridad a 17 ediles.

Líderes indígenas y vecinos despiden el cortejo fúnebre del Ángel Amado Pérez Xitumul y el concejal Eldin Gómez de Paz. (Foto: Carlos Grave)

Líderes indígenas y vecinos despiden el cortejo fúnebre del Ángel Amado Pérez Xitumul y el concejal Eldin Gómez de Paz. (Foto: Carlos Grave)

Sandra Castillo, alcaldesa de La Libertad, Huehuetenango,  sustituyó a Carlos Daniel Aguirre, quien fue asesinado en La Mesilla, La Democracia, el 26 de octubre del 2016. Apenas había cumplido dos meses en el cargo y ya había   recibido  las primeras amenazas.

“Me llamaron. Ahí  me decían que era que querían negociar. Luego bloqueé ese número y entonces empezaron a mandar mensajes. La verdad, no hablé de esto con nadie. Considero no tener enemigos, pero ante estas circunstancias  no sé qué tanto poder puede estar atrás de todo esto”, afirmó Castillo.

La alcaldesa refirió que  presentó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) la denuncia.
Aunque tiene protección policial local, aún no ha recibido ninguna instrucción del Ministerio de Gobernación.

Alarma general

Situación similar afrontan otros 31 alcaldes, según Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), quien agregó que aunque se han registrado 32  denuncias, solo 17 alcaldes son protegidos por  Gobernación.

El resto de alcaldes —15— aún no cuentan con protección y temen sufrir algún ataque. Escobar señaló que, de esa cifra, al menos seis ya han sido víctimas de ataques armados, entre ellos el de Las Cruces  y el de Sayaxché, ambos de  Petén.

“No se puede esperar a que maten a otro alcalde más. Tengo, de nueve alcaldesas, seis que reportaron amenazas”, aseguró el presidente de la  Anam.

Agregó que los jefes ediles más afectados son los de los  departamentos cercanos a las fronteras, a las rutas de trasiego de drogas  y a las orillas del mar Pacífico.  

Escobar mencionó que Sololá, Retalhuleu, Suchitepéquez, Jutiapa, Chiquimula,  Quetzaltenango, Huehuetenango y Alta Verapaz son algunos de los departamentos bajo acecho.

Fuentes de la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público señalaron que una de las  áreas donde operan estructuras del narcotráfico es La Libertad, Petén.

Refirieron que grupos que operan en el área conocida como Los Huistas, en Huehuetenango, tienen vínculos con el mencionado municipio de Petén, donde también existen pequeñas estructuras.

En peligro

Los alcaldes que han sido amenazados ejercen su primer periodo de gobierno local.

Julio Amílcar Ambrosio Ramírez San Pedro Necta, Huehuetenango
Líder
2016-2020
Edwin Mauricio Méndez Puac San Pedro la Laguna, Sololá
Líder
2016-2020
José María Cabal Bol Sayaxché, Petén
UNE
2016-2020
Zandra Mayra Castillo de León (asumió por la muerte del alcalde Carlos Daniel Aguirre) La Libertad, Petén
Líder
2016-2020
Isidro Herminio Castillo Díaz Colomba, Quetzaltenango
Líder
2016-2020
Sheily Beatriz Vásquez González Génova Costa Cuca, Quetzaltenango
UNE
2016-2020
Héctor Raúl de León García San Felipe, Retalhuleu
Creo-Unionista
2016-2020
José Elfego Díaz Argueta Santo Domingo, Suchitepéquez
PP
2016-2020
Edgar Maurucio Ovalle Siguán
 
San Antonio, Suchitepéquez
Líder
2016-2020
Miriam Jeaneth Ordóñez Palencia San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso
Líder
2016-2020
Lilian Irlanda Pop Coy
 
Lanquín, Alta Verapaz
Líder
2016-2020
Lilian Piedad García Contreras Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz
UNE
2016-2020
César Atilio Castro Oxom Raxruhá, Alta Verapaz
Líder
2016-2020

Protección

Durante una reunión en el Congreso de la República entre las comisiones de Asuntos Municipales y Gobernación,  la cartera del Interior confirmó que se atienden 17 casos y que el resto serán analizados.

Mario Álvarez, ministro de Gobernación en funciones, comunicó que   la  Policía Nacional Civil   brinda   seguridad a 17 alcaldes que han denunciado  amenazas de diversa índole.

Explicó que en cada caso los expertos han analizado el riesgo, para determinar la cantidad de agentes que se deben asignar a los jefes ediles que solicitan ayuda.

Además hizo referencia al trabajo para esclarecer el crimen contra el alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, Ángel Pérez Xitimul, y su concejal tercero, Eldin Gómez de Paz,  ocurrido el último martes, y es el más reciente de una ola de atentados.   

“Ya se desplegaron las líneas de investigación por el asesinato de Ángel Amado Pérez, alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, y su concejal. Se cuenta  ya con alguna evidencia, e incluso un arma incautada que posiblemente fue utilizada en este hecho”, reveló el funcionario.

Escobar agregó que el  martes 7 de febrero se abordará el tema con la Procuraduría de los Derechos Humanos y otras entidades.  

Responsables

Escobar atribuyó los ataques a estructuras criminales organizadas, sin especificar si se trataría de grupos de narcotraficantes, redes de trata o extorsionistas.  

“El tipo de armas que se han encontrado en algunos incidentes son de alto calibre. Son de estructuras criminales más asociadas a narcotráfico que a temas de vendetas políticas”, expresó en conferencia de prensa, en las instalaciones de la Anam.     


Escobar señaló que las estructuras del narcotráfico tienen tres objetivos: buscan cooptar todas las instancias, hacer alianzas políticas y  establecer acuerdos con diferentes grupos criminales.

Operativos

El Ministerio Público y la Policía  efectuaron cinco allanamientos, este jueves en Rabinal, en búsqueda de evidencias que permitan dar con los autores intelectuales y materiales del reciente crimen contra el alcalde y un concejal.

Las autoridades indicaron que se consignaron 10 teléfonos celulares en la casa de Steyman Herrera, miembro de la corporación municipal  de quien  sospechan los investigadores.


Otro de los inmuebles allanados fue la vivienda del exalcalde de esa localidad Luis Morales, en donde los fiscales encontraron un arma y varios cartuchos útiles, de las cuales se mostró licencia de portación. Dos computadores portátiles que había en la casa del ex jefe edil  fueron consignadas, para la investigación.
Con información de Carlos Grave

ARCHIVADO EN: