Analizan mapa de conflictividad preelectoral

La Comisión Departamental de Derechos Humanos de Jutiapa, integrada por distintas entidades, se reunió para analizar el mapa de conflictividad preelectoral en ese departamento.

Publicado el
Delegados de  entidades que integran la Comisión Departamental de Derechos Humanos de Jutiapa analizan los posibles focos de conflicto preelectoral. (Foto Prensa Libre: Óscar González)
Delegados de entidades que integran la Comisión Departamental de Derechos Humanos de Jutiapa analizan los posibles focos de conflicto preelectoral. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

La instancia está integrada por representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), la Policía Nacional Civil, el Ejército, Gobernación Departamental, el Registro de Ciudadanos y la Junta Electoral Departamental.

Esta es la segunda reunión de la Comisión, y en ella se definió el plan de trabajo que se ejecutará antes de las elecciones generales por efectuarse en septiembre próximo.

La Comisión se reunirá cada 15 días, para analizar los posibles focos de conflictividad en cada municipio y luego sugerir estrategias, con el objetivo de evitar que las diferencias de criterios entre políticos o sus simpatizantes conlleven a cometer actos violentos.

Darío Flores, de la Procuraduría de los Derechos Humanos en este departamento, manifestó: “Aquí la situación política es delicada, por lo que tenemos que prestarle la atención adecuada, porque somos uno de los departamentos con más hechos de violencia política del país”.

Lea nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí