Guatemala

Cocode rechazan alumbrado público

Integrantes de cinco consejos comunitarios de Desarrollo (Cocode), de Agua Blanca, Jutiapa, se presentaron ayer a la sede departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para denunciar cobros desmedidos por alumbrado público.

Representantes de  los Cocode de Agua Blanca presentan quejas ante auxiliar de la PDH.

Representantes de los Cocode de Agua Blanca presentan quejas ante auxiliar de la PDH.

Los inconformes pidieron una reunión con representantes de la empresa que comercializa la energía eléctrica y con el delegado de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, Estuardo del Cid.

Hugo Sandoval, presidente del Cocode de la aldea Monte Rico, expuso: “Tenemos varios años de estar pidiendo que mejor quiten las lámparas de alumbrado público, porque la empresa cobra Q86 mensuales por ese servicio, y solo hay cuatro luminarias en la aldea. Para qué queremos un servicio que no sirve y es muy caro”.

Darío Flores, de la PDH, dijo: “Este problema se repite en casi todo el departamento. En Yupiltepeque, los usuarios se quejan porque pagan Q42 mensuales; en Conguaco, que es un municipio extremadamente pobre, pagan Q56; en Comapa pagan Q45. En las comunidades rurales la gente ya no quiere pagar porque prácticamente no hay alumbrado público”.

ESCRITO POR: