El delegado de la auxiliatura de la Procuraduría de Derechos humanos (PDH) de Jutiapa , Darío Flores, informó que abrió una mañana que el Hospital Ernestina García Vda. de Recinos permaneció cerrado porque autoridades administrativas y personal médico se fueron de excursión al centro turístico Decamerón, en El Salvador.
“Abrimos un expediente porque es una clara violación al derecho de la salud publica de cientos de jutiapanecos. Sabemos que todos los días en la sala de Consulta Externa se atienden a por lo menos 60 personas, pero hoy no porque no había médicos ni enfermera”, expresó.
Además de la Consulta Externa, estuvo cerrada el laboratorio y la farmacia estatal.
El funcionario indicó que un alto porcentaje del personal del hospital se ausentó porque se fueron a celebrar el Día del Salubrista desde el jueves a medio día, pero no coordinaron con el resto del personal para que los servicios no fueran suspendidos.
Se buscó a la gerente del nosocomio, Magaly Duarte, pero trascendió que también se fue a El Salvador.