Los más de 800 temblores registrados en Conguaco y cómo explican los expertos lo que sucede

Expertos explican lo que sucede con el enjambre de sismos en Conguaco, Jutiapa.

Publicado el
La Conred ha dado seguimiento al enjambre sísmico en Conguaco, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Conred)
La Conred ha dado seguimiento al enjambre sísmico en Conguaco, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Conred)

En los últimos días un enjambre de sismos mantiene en alerta a los pobladores de Conguaco, Jutiapa.

Según un informe preliminar que compartió el Insivumeh este domingo 7 de noviembre, en el referido municipio se han registrado 824 sismos desde el 17 de octubre recién pasado.

De estos eventos sísmicos, 45 han sido sensibles y el día con mayor reporte es el 30 de octubre, cuando el Insivumeh reportó 10.

Las características de estos temblores es que se registran a poca profundidad y con magnitudes de 1.0 a 3.6.

Prensa Libre y Guatevisión consultaron a expertos en el tema que explicaron qué es lo que sucede en Conguaco con este enjambre de sismos.

Enrique Molina, del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mariano Gálvez, explicó que los sismos ocurren de varias formas, como los que se registran todos los días en distintas partes del país y son dispersos en el tiempo y en el espacio.

Añadió que también hay las denominadas series sísmicas que comúnmente son conocidas como enjambres porque los temblores están muy localizados en el tiempo y espacio, es decir, en el mimos lugar como ocurre en Conguaco.

Estos se pueden dar con minutos e incluso segundos de diferencia.

Qué son las réplicas

Dijo que también están los sismos o réplicas que ocurren luego de un temblor de gran magnitud conocido como evento principal. Se les denomina réplicas porque provienen de la misma falla y producidas por la misma causa tectónica aunque la magnitud varía.

Luego indicó que los enjambres ocurren sin que se registre un evento de gran magnitud y estos se concentran en un lugar y no son réplicas.

Subrayó que luego del terremoto del 1976 la actividad de enjambres aumentó en la zona del altiplano del arco volcánico, aunque no relacionada con este terremoto y parecido a lo que pasa en Conguaco.

“Es algo que ha sucedido antes, es parte de nuestras condiciones tectónicas”, manifestó.

Aclaró que esta situación en Conguaco es una actividad sísmica normal porque estamos cerca del límite de las placas tectónicas de Norteamérica, Caribe y Cocos que constantemente se mueven y acumulan presión lo que rompe la roca y ocurren los temblores.

Poca profundidad y temporalidad

Respecto de la poca profundidad de los sismos, Molina explicó que es porque las fallas son superficiales y no superan los 30 kilómetros de profundidad.

Dijo que un terremoto no se puede predecir, aunque se han registrado enjambres sin que se de un evento mayor. Mencionó que algunos enjambres pueden durar semana e incluso meses.

Resaltó que en la actualidad hay más estaciones sísmicas y eso ayuda a fluir la información respecto de los sismos, aunque no se trata de que ahora tiemble más, pero hay mejor registro.

Lea también: La educación de los niños de la comunidad Ojo de Agua está en vilo por los efectos de la pandemia y el poco acceso a la tecnología

Recordó que en El Salvador, cercano a Conguaco, también ha habido enjambres de sismos porque es el mismo ambiente tectónico.

María Graciela Olmos, analista de señales sísmicas y docente de la Facultad de Ingeniería la Universidad Mariano Gálvez, informó que hacen un repaso del registro sísmico que ha ocurrido en gran cantidad en Conguaco.

Zona geotérmica

Explicó que en ese municipio hay un campo geotérmico denominado de Moyuta asociado al volcán del mimos nombre.

Dijo que no hay registros asociados a la actividad de ese volcán, pero mantiene actividad termal porque la cámara magmática puede tardar miles o millones de años para enfriarse.

Indicó que hay circulación de agua cerca de la cámara magmática y esta se calienta, por eso es una zona geotermal.

Añadió que la onda sísmica es diferente cuando es un sismo volcánico o tectónico, y lo que sucede en Conguaco son tectónicos.

También indicó que esta actividad del enjambre es normal, como la que hubo hace unos años cerca de Santa Rosa y es común para esta zona del país.

Añadió que la falla principal en esa zona es la de Jalpatagua y hacia el sur de esta se ubica el arco volcánico y además hay unas fallas más pequeñas que serían las que originan el enjambre.

Olmos agregó que las personas están preocupadas y que no sería probable que se reactive el referido volcán. Incluso, algunos pobladores les han indicado que una mina subterránea estaría originando los sismos, que a decir de la experta, no están asociados a actividad humana.

Informe Insivumeh

 

Secuencia sísmica