Mayra Veliz, secretaria general del MP, indicó que las fiscalías municipales fueron destinadas a lugares estratégicos y fronterizos de varios departamentos con el fin es combatir el narcotráfico, trata de personas, el trasiego de armas de fuego y el contrabando.
“Tomando en cuenta que San Cristóbal Frontera, en Atescatempa, es uno de los pasos fronterizos más importantes con Centroamérica, se decidió crear la fiscalía para que funcione con una fiscal distrital adjunta, fiscales, auxiliares fiscales y peritos de la Unidad de Recolección de Evidencias”, manifestó.
Veliz manifestó que la nueva fiscalía, la cual estará a cargo de la fiscal Ana Amarilis Rojas, funcionará con objetivos claros y precisos.
“Estamos proyectando expandir el servicio que presta esta institución en más puntos del país, ya que la Policía y el Organismo Judicial está en todos los municipios, mientras que el MP solo está presente en 34 de los 340 municipios que tiene Guatemala”, indicó.
Sandra Gularte, representante de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) para Guatemala, indicó que esta es una de las organizaciones internacionales que patrocinó las fiscalías, y que se tomó en cuenta a Jutiapa por ser uno de los departamentos con mayores índices de trata de personas.
“De acuerdo con estadísticas, Jutiapa ocupa el tercer lugar a escala nacional en el tema de trata de personas, por lo que se espera que a través de las labores del MP en Atescatempa y en otros puntos estratégicos del país se combatan los crímenes relacionados con ese delito. Es por ello que estamos contribuyendo al fortalecimiento del estado de derecho”, indicó Gularte.
Un representante del MP, comentó que estas fiscalías fueron designadas en lugares fronterizos para hacer la presencia de estado y así contribuir a evitar aquellos ilícitos que estén en contra del país.
“Se tomó en cuenta dos criterios fundamentales para la creación de las fiscalías, combatir actos ilícitos que van en contra de la paz y económica del país, además, del combate a los delitos más recurrentes en Jutiapa”, agregó.
Denuncias
Durante la inauguración de la Fiscalía Especial contra las Extorsiones, en la Ciudad de Jutiapa, Véliz informó que se tiene un estimado de que la Fiscalía Distrital de ese departamento recibe un promedio de 25 denuncias diarias sobre ese delito, las cuales eran atendidas por las agencias fiscales ya establecidas; sin embargo, ahora se cuenta con una fiscalía específica para la investigación de esos casos.
Añadió que el funcionamiento de las nuevas fiscalías en los distintos puntos donde estarán funcionando tendrá un costo anual de Q4 millones, y la Fiscalía contra las Extorsiones funcionara con Q1 millón 535 mil 644 al año.