Juzgado ampara a vecinos de zona 21 y ordena suspender trabajos municipales

Vecinos de la colonia Eureka, zona 21, fueron amparados por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal del Ramo Civil, que ordenó suspender temporalmente los trabajos municipales en un terreno donde se pretende construir un instituto tecnológico. 

Archivado en:

ciudadesGuatemalazona 21
Vecinos de la colonia Eureka se oponen a que la municipalidad derribe el muro perimetral. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Vecinos de la colonia Eureka se oponen a que la municipalidad derribe el muro perimetral. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Jimmy Schwartz, presidente de la Asociación de Vecinos Pro Mejoramiento y Desarrollo de Residenciales Eureka, comentó que el juzgado les dio el amparo provisional y ordenó que se suspendan los trabajos.

“Sabemos que el amparo nos da un tiempo para tratar de dialogar con la municipalidad.  Mañana (jueves) nos reuniremos con ellos para que expliquen el proyecto, que hasta hoy desconocemos”, señaló el vecino.

La molestia de los vecinos surgió el pasado lunes, cuando trabajadores municipales derribaron un muro perimetral que rodeaba la entrada a ese residencial. Además, no socializaron el proyecto que pretenden construir. 

“Nunca nos comentaron qué quieren hacer en ese lugar, la municipalidad hizo un mal procedimiento. Hoy siguieron tratando de botar el muro, pero después de conocer que teníamos un amparo se retiraron molestos”, agregó Schwartz.

Ese día, los inconformes utilizaron los escombros del muro que había construido hace 30 años, para bloquear los cuatro carriles en el principal bulevar de esa colonia.

Ante la vulnerabilidad que presenta no tener el muro perimetral, vecinos se organizaron para hacer rondas, ya que el ingreso a la colonia quedó destapado.

“Botaron el muro de concreto y las láminas que habíamos colocado, para resguardarla colonia, ahora hacemos rondas para evitar que pase algo malo en el residencial”, explicó el presidente de la asociación.

Construcción de instituto

La Municipalidad de Guatemala presentó el proyecto para la construcción de un instituto tecnológico que se llamará Munitec, el cual brindará capacitación con especialidad en distintas tecnologías.

La comuna respalda la obra, que se tiene prevista desarrollar en la zona 21 capitalina. El edificio tendrá tres pisos con módulos para oficinas administrativas, aulas, salones para talleres de mecánica, arte, tecnología, laboratorios de computación y áreas deportivas. Además, la sede contará con  senderos, plazas y área de estacionamiento. 

La comuna intentó comenzar con la construcción en un terreno que rodea a la colonia Eureka, pero sin detallar a los vecinos sobre el proyecto, lo que ocasionó malestar por el actuar de los trabajadores municipales.  

Aunque el terreno donde se construirá el instituto es propiedad de la municipalidad, Carlos Sandoval, vocero de la comuna, detalló que es usado para parqueo y por eso ocasionó malestar. 

El martes último la comuna movilizó a agentes antimotines, lo que fue tomado como un acto intimidatorio por los residentes y la Procuraduría de los Derechos Humanos actuó para evitar inconvenientes.