La provincia demuestra su fe con alfombras y procesiones

Este Viernes Santo todo el país demostró su fe y devoción con la elaboración de alfombras, procesiones y viacrucis.

Procesión del encuentro entre Jesús y María en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Procesión del encuentro entre Jesús y María en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

En Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Jesús Nazareno de La Merced es una de las imágenes más veneradas, recorre las calles este Viernes Santo desde las 3 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

El mensaje del anda procesional muestra la invitación de Jesús a sus discípulos de, Toma tu cruz y sígueme, seguido de dos romanos que le abren el paso camino a El Calvario. Al centro está la venerada imagen de Jesús Nazareno de La Merced que luce una túnica sencilla de color púrpura, de un tiro.

Su rostro ensangrentado, destaca su mirada fija para quien lo ve con devoción y fe. Detrás de la imagen, sostiene la cruz, Simón de Sirene, o el Sireneo, que ayuda a Jesús a cargar la pesada cruz.

En Quetzaltenango, durante la mañana un grupo realizó un viacrucis en el que mostraron varios momentos previos a la crucifixión de Jesús.

Viacrucis realizado en Quetzaltenango sobre los últimos momentos de Jesús. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

También en el Valle de la Esmeralda, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, los vecinos elaboraron alfombras con mensajes de amor al prójimo.

Las alfombras fueron usadas para un viacrucis realizado por la mañana y las procesiones del Santo Entierro durante la noche.
Encuentro entre Jesús y María en procesión de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

En la Isla de Flores y Santa Elena, Petén, decenas de fieles católicos adornaron las calles con sus coloridas alfombras, durante un festival de alfombras que se celebra desde hace 30 años.
Festival de alfombras en Santa Elena y la Isla de Flores. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Por su parte, en Izabal los jóvenes de la Parroquia Espíritu Santo de Puerto Barrios, elaboran alfombras para el paso de un viacrucis por diferentes estaciones en la 20 calle de esa ciudad.
Elaboración de alfombras en Puerto Barrios Izabal, dio un momento de fervor religioso a los lugareños. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Más de 500 personas presenciaron el tradicional acto del Viernes Santo denominado El Encuentro de la imagen de Jesús, Virgen María y San Juan, el discípulo amado, frente al mercado San Nicolás, zona 1 de Retalhuleu. El cortejo salió de la parroquia de Padua. Varios vecinos se organizaron y elaboraron coloridas alfombras en las calles que recorrieron las procesiones, previo a encontrarse.
Las imágenes de Jesús, María y San Juan se encuentran en la zona 1 de Retalhuleu (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

*Con información de Julio Sicán, Mike Castillo, Whitmer Barrera, Rigoberto Escobar, Rolando Miranda y Dony Stewart.

Contenido relacionado