Le regalan una bicicleta al viajero asaltado en Patulul, confía en que aparezcan sus pertenencias 

El viajero Antonio Paduá se mostró consolado con la solidaridad y apoyo que recibe de los guatemaltecos. Este sábado la empresa Bike Sport le regaló una bicicleta para que continúe recorriendo Latinoamérica y efectúe sus investigaciones ambientalistas.

Antonio Paduá recibe la bicicleta que le obsequió la tienda Bike Sport luego del robo del que fue víctima en Patulul. Paduá aún confía en que aparezcan sus pertenencias. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Antonio Paduá recibe la bicicleta que le obsequió la tienda Bike Sport luego del robo del que fue víctima en Patulul. Paduá aún confía en que aparezcan sus pertenencias. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Paduá llegó en un automóvil negro a la 5a. avenida y 4a. calle, en zona 9, acompañado de Jonathan Juárez y Óscar Ernesto Caminade, vecinos de Patulul, Suchitepéquez, que lo han respaldado luego del asalto en ese municipio.


A las 6.30 horas emprendieron el viaje en automóvil desde Patutlul a la capital, el recorrido de 130 kilómetros duró cuatro horas y media debido a que la ruta está deteriorada y en el ingreso a la capital, por la ruta al Pacífico, encontraron atascos.

Paduá tiene poco conocimiento de la ciudad, su atención se ha centrado en las áreas rurales del país y sus ecosistemas. Muy atento observó el ingreso a la venta de bicicletas, mientras adentro los clientes al verlo murmuraron: “Es el señor que le robaron su bicicleta”.

Con un saludo amable y en el que mostró tranquilidad, Paduá entró a la tienda de bicicletas y fue recibido por el personal del negocio.

El gerente de publicidad de Bike Sport, Brandon Alvarado, le mostró varios tipos de bicicletas para que Paduá escogiera la que mejor le sirva para continuar sus recorridos.

“Me gusta esta de color naranja, es llamativo el color y sirve para que me miren los conductores de automóviles en la ruta”, expuso Paduá cuando escogía la bicicleta.


El viajero escogió una bicicleta Twitter de manufactura alemana que tiene cinco años de garantía y el marco es de aluminio, ese material es liviano y permite al ciclista tener mejor despliegue en las vías.

La bicicleta tiene doble funcionalidad, porque el diseño de la estructura y las llantas permiten rodarla en vías de pavimento y en terracería.

También lea: Cómo es el plan que busca disminuir la cifra de muertos durante las fiestas de fin de año

Solidaridad

“La gente de Guatemala me ha mostrado solidaridad, esos comportamientos reflejan cómo el ser humano puede esforzarse por hacer un mundo mejor. El asalto me ha dejado secuelas, pero la solidaridad de la gente en Patulul conforta. Hoy dos vecinos me han traído a la ciudad de Guatemala, colaboran con mi causa, espero que todos aprendamos de esto porque estaba -en Patulul- investigando la contaminación de ríos, ahora ellos se enteran de mi caso y de esa contaminación”, expuso Paduá.

Los aportes para Paduá fueron varios, la tienda de bicicletas le dio una linterna, inflador, algunos reflectivos y un traje de licra para ciclismo.

El gerente de publicidad de Bike Sport le muestra bicicletas a Antonio Paduá para que escoja la que más le convenga para desplazarse por latinoamérica. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Juárez, uno de los que acompañaron a Paduá, expresó: “Nosotros lo trajimos a la capital para ayudarle, tenemos otros amigos que también lo están apoyando luego del asalto. Lo que buscamos es influir positivamente en Patulul, que los vecinos se den cuenta de que también podemos ayudarnos”.

Paduá permanecerá otras semanas en Patulul con la esperanza de que sus pertenecias aparezcan, para él hay información valiosa de sus investigaciones en un disco duro que se encontraba en una de las mochilas hurtadas.

“Lo que más me preocupa es la información que tenía en un disco duro, esas son las anotaciones de las investigaciones que he recopilado durante 20 años en diversos países. Tenía una tablet y una computadora en las que estaban mis anotaciones, le pido a los vecinos que, si ven esas cosas que mes las devuelvan”, suplicó.

Este asalto no figurará en la redacción del libro El Observador que escribe Paduá, ese copilado de investigaciones no mencionará hechos delictivos.

“Mi libro recoge investigaciones ecológicas y ambientalistas de los países de latinoamérica durante 20 años. Entonces, se plasma el comportamiento de las poblaciones y cómo a la vez coexisten con la contaminación. Esa basura que inunda los ríos, por ejemplo. Pero no mencionaré el asalto porque no es ético hacerlo, de Guatemala me interesa exponer su contaminación y no un hecho criminal. Además, durante mis viajes he sufrido tres asaltos más, eso quiere decir que la criminalidad no es exclusiva de Guatemala, aunque sí ha sido el atraco más violento, porque vi una pistola”, explicó.

Le puede interesar: 

> Exhibición de aeronaves y acrobacias son algunas de las atracciones del Festival Aeronáutico
> Instalan ventas navideñas en los campos del Roosevelt

> Lahar que desciende del Volcán de Fuego arrastra picop y 12 ocupantes se salvan de morir