Maestros bloquean carreteras en demanda de homologación de Pacto Colectivo

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg) bloqueó desde temprana hora distintos puntos en carreteras del país, para exigir la homologación del Pacto Colectivo. Los manifestantes se retiraron a eso de las 13 horas. 

Una mujer afectada por los bloqueos carga con sus pertenencias para sortear la protesta en el km 176 de cruce a Vado Hondo, Chiquimula, y camina en medio de los maestros. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Una mujer afectada por los bloqueos carga con sus pertenencias para sortear la protesta en el km 176 de cruce a Vado Hondo, Chiquimula, y camina en medio de los maestros. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Desde las 6 horas de este jueves 24 de mayo maestros de la Costa Sur, Izabal, El Progreso, Zacapa y Chiquimula, paralizaron las rutas, informó la Unidad de Protección y Seguridad Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones.

Desde el mes pasado, los integrantes del magisterio paralizaron labores y tomaron las direcciones departamentales de Educación, ya que solicitan se agilice la homologación del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

Con la homologación, los maestros se garantizarían un incremento salarial, aunque esta demanda implica la utilización de Q3 mil millones del presupuesto del Estado, en tres años.

Unos 200 maestros bloquearon el paso en el kilómetro 178 de la ruta al suroccidente, en el lugar conocido como El Zarco, en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, aseguran que la protesta nacional es para exigir al gobierno que cumplan con el Pacto Colectivo que, según ellos, se hizo desde hace dos años.

Sergio Velásquez, docente, indicó que la lucha del magisterio no se ha terminado y seguirán tomando acciones hasta que se rectifique el Pacto Colectivo.

La docente Ángela Cigarroa, indicó que desde hace años han luchado para que las autoridades atiendan sus demandas, pues consideran que tienen derecho a una mejora salarial por el bienestar de sus familias.

Un comerciante carga su mercadería para pasar por el puente Castillo Armas, en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Debido al bloqueo en el kilómetro 81 de la ruta al Atlántico, en El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, cientos de personas resultaron afectados.

“Llevo producto perecedero para Puerto Barrios, Izabal, pero con este bloqueo dudo que lo pueda entregar a tiempo. Esta situación genera pérdidas millonarias”, indicó Cruz Waz, conductor. 

Al notar la presencia de algunos periodistas los docentes amenazaron con destruir el equipo si se les grababa.

Puntos que fueron bloqueados

  • En Huehuetenango; km 245, Malacatancito; km 251, cruce a Piedras Negras; km 337 frontera La Mesilla. 
  • Km 81 ruta al Atlántico, El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso
  • Km 136, ruta al Atlántico, cruce a Río Hondo, Zacapa
  • Km 243, ruta al Atlántico, en La Ruidosa, Morales, Izabal
  • Km 176, cruce a Vado Hondo, Chiquimula
  • Km 246, ruta al Suroccidente, La Virgen, Tecún Umán, San Marcos
  • Ingreso a Puerto Quetzal, Escuintla
  • Ingreso hacia Aeropuerto Internacional Mundo Maya, Santa Elena, Petén

La Superintendencia de Administración Tributaria informó en su cuenta de Twitter que se reportaron bloqueos en las siguientes aduanas: El Carmen y Tecún Umán en San Marcos; Puerto Quetzal, Escuintla, San Cristóbal y Pedro de Alvarado, Jutiapa y La Mesilla en Huehuetenango.

Una fuente de la Dirección General de Aeronáutica Civil informó que pese al bloqueo, en el aeropuerto de Petén se mantuvieron los vuelos con “absoluta normalidad”.

Varios usuarios de las redes sociales manifestaron su descontento por las medidas de los sindicalistas, ya que afectan a miles de automovilistas.

Sin solución

El 11 de mayo, luego de casi 21 días de paro de labores, el Steg acordó regresar a las aulas y continuar el diálogo con el Ministerio de Educación y el Congreso de la República, para resolver el tema del incremento salarial.

Lea también: Padres demandan reponer días de clases perdidos por huelga

La medida fue anunciada después de una reunión entre el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, el dirigente magisterial Joviel Acevedo, el viceministro de Educación y la ministro de Trabajo.

Maestros en el km 178, La Virgen, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Bloqueo en el cruce La Virgen, Km 246 al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Bloqueo de rutas en cruce a Tikal, en Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Según Empresarios por la Educación, un millón de estudiantes en todo el país salieron afectados por las medidas que tomó el sindicato de maestros.
Largas filas de tráileres se han formado en Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Maestros bloquean el ingreso al Aeropuerto Internacional Mundo Maya. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Contenido relacionado

> Padres de familia colocan candado en escuela para que no ingresen maestros que manifestaron
> Joviel Acevedo reprende a maestros por beber y bailar en la Plaza de la Constitución 
> Maestro convoca a voluntarios para sustituir a quienes están en paro