Multan a taxistas que obstaculizaron vías durante manifestación contra Uber

Varios taxis utilizados durante la protesta contra Uber del lunes último fueron multados por la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) , pues, según las autoridades, los pilotos cometieron irregularidades que pusieron en peligro a los peatones.

Sobre la calle Martí, en la 21 avenida, zona 6, en el lugar conocido como la Cuchilla, taxistas bloquearon el paso, en su trayecto hacia la sede central del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Sobre la calle Martí, en la 21 avenida, zona 6, en el lugar conocido como la Cuchilla, taxistas bloquearon el paso, en su trayecto hacia la sede central del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Aunque las autoridades de la comuna capitalina no revelaron la cantidad de remisiones impuestas, se sabe que algunas de estas superan los Q1 mil 400, otras son de Q700 y corresponden a sanciones administrativas.


Carlos Sandoval, portavoz de la municipalidad, señaló que se actuó con base al Reglamento de Tránsito, pues muchos de los taxistas multados infringieron la ley al circular por pasos peatonales, estacionarse sobre aceras o impedir el paso de unidades de emergencia. En todos esos casos, según el vocero, se puso en riesgo la integridad de los vecinos, por lo que era necesario aplicar una sanción.

También lea: Oposición cuestiona organización de la carrera 21K capitalina del 2017
“Las sanciones están basadas en el reglamento de la Ley de Tránsito, el artículo 149 tipifica que todo vehículo que obstaculice o genere peligro para la ciudadanía va a ser sancionado, aquellos vehículos que fueron sancionados fueron los que no respetaron el paso de las ambulancias, que ocuparon aceras o porque circulaban contra la vía”, comentó Sandoval.

“Las multas para pilotos particulares son las que se colocan, pero las administrativas son porque ellos pertenecen al área de taxis, tienen un reglamento que deben aplicar y parte de ello es el cumplimiento de sus labores. Delito fuera si nosotros como institución no aplicamos la ley y no sancionamos a esos vehículos”, dijo Sandoval.

Denuncias

El lunes por la tarde, Sandoval dijo en conferencia de prensa que presentarían una Exhibición Personal en beneficio de trabajadores de la comuna y usuarios, que debido a la protesta de los taxistas podían salir del parqueo del lugar.

Además, dijo que interpondrán una denuncia y un amparo en la Corte de Constitucionalidad, debido a que, por la manifestación, varios servicios municipales fueron afectados, principalmente el Transmetro.
Decenas de taxistas protestaron en varios sectores de la ciudad en contra de Uber, pues aseguran que estos operan sin cumplir con los requerimientos que las autoridades le hacen a todo vehículo de uso colectivo.

También lea: Así fue el accidente de tránsito en la cuesta de Villalobos
“Lo que queremos es que Uber y otras empresas tengan que llenar los mismos requisitos que nosotros debemos cumplir para trabajar”, manifestó el viernes último Mario Castillo, representante de la Asociación de Empresas de Transporte Especializado de Guatemala.

De acuerdo con Sandoval, la movilidad de más de un millón de personas se vio afectada en varias zonas de la ciudad por la manifestación de taxistas a lo largo del día. 

Peticiones de los taxistas

  • Que los vehículos de Uber cumplan con los requisitos de rotulación.
  • Cambio de placas.
  • También que las unidades sean sometidas a revisión.
  • Que los automóviles que presten servicio de Uber sean inscritos como taxis.
  • Que los pilotos de Uber aprueben tres cursos que imparte Emetra.

Los taxistas se reunieron a partir de las 8.30 horas en los Campos del Roosevelt, zona 11; Plaza Obelisco, zona 10; Centra Norte, zona 18; Molino de las Flores, km 15 de la calzada Roosevelt, Mixco; y calzada Aguilar Batres y 35 calle de la zona 12. Los conductores se desplazaron por las principales arterias de la ciudad, lo que causó la suspensión o devío de varias rutas del Transmetro. 

También lea: Vecinos y pilotos consideran que paso en San Marino mejorará la movilidad en Mixco

Esto dice Uber

Ante la decisión de los taxistas de manifestarse, Uber respondió que está legalmente constituido en Guatemala, sujeto al régimen tributario nacional y que paga impuestos.

La empresa explicó que “apoyará y estará a favor de una regulación que sea diferenciada y que reconozca la diferencia entre las plataformas tecnológicas de movilidad colaborativa y otras modalidades”.


Uber aseguró que todos los socios conductores deben estar registrados ante la Superintendencia de Administración Tributaria y cumplir con sus obligaciones fiscales.

Sin bloqueos

Cuando la representantes de la Asociación de Empresas de Transporte Especializado de Guatemala anunciaron la manifestación de este lunes aseguraron que no bloquearían el paso de vehículos y que circularían, lento, por varias calles de la ciudad como muestra de su inconformidad con el servicio que presta Uber en el país, considerado por ellos por “competencia desleal e ilegal”. 

También lea: Vocero de comuna de Mixco arremete contra el TSE durante inauguración de puente San Marino
Las peticiones de los taxistas eran que los vehículos de Uber cumplan con los requisitos de rotulación, cambio de placas, que esas unidades sean sometidas a revisión, que los automóviles que presten ese servicio sean inscritos como taxis y que los pilotos aprueben tres cursos que imparte Emetra.


Los inconformes se reunieron frente a la Municipalidad de Guatemala, en donde permanecieron durante varias horas. De ahí se esperaba que se trasladaran a la sede central del Ministerio Público, en el Barrio Gerona, pero decidieron no hacerlo y algunos se apostaron frente al Aeropuerto Internacional La Aurora, de donde fueron desalojados por la Policía Nacional Civil. 

Le puede interesar

> Uber llegó a Guatemala ¿Qué hacer para ser piloto?
> Bicitaxista continúa con proceso para graduarse de abogada y su anhelo es ayudar al prójimo
> Seis pasos para aprovechar al máximo el uso de la aplicación Uber