Bloquear paso de ambulancias y otras infracciones a la Ley de Tránsito por las que le pueden imponer Q25 mil de multa

Ir frente al volante no es tan sencillo como parece, pues transgredir la Ley de Tránsito le puede significar elevadas multas que pueden llegar hasta los Q25 mil.

Un agente de la PMT regula el tránsito en una calle de la capital. (Foto Hemeroteca PL)
Un agente de la PMT regula el tránsito en una calle de la capital. (Foto Hemeroteca PL)

La Ley de Tránsito y su reglamento es amplia, pero como buen piloto es necesario conocerla para evitar que le impongan sanciones que con seguridad impactarán en su bolsillo.

 
Por ejemplo, el artículo 185 del Reglamento de Tránsito establece sanciones de Q25 mil para quienes obstaculicen el paso de unidades de emergencia como ambulancias públicas y privadas y autopatrullas.
 
Según la Ley, las unidades utilizadas en comitivas presidenciales y vicepresidenciales, así como en visitas de Estado y de embajadores también son consideradas vehículos de emergencia.

Además, puede ser multado por utilizar la vía pública para carreras, concursos o actividades similares sin el permiso correspondiente. La sanción aplica para cada conductor.

Sin embargo, autoridades de la Policía Municipal de Tránsito de la capital aseguran que el tema es complicado, pues han identificado una serie de inconvenientes que han hecho cambiar el pensamiento de los conductores.
 
Amílcar Montejo, intendente de la PMT de la capital, explicó que con frecuencia reciben denuncias de la circulación de vehículos particulares con sirenas y luces de emergencia, lo que califica como una irresponsabilidad que debe ser objeto de sanción. 

Muchos pilotos son multados por no respetar la Ley de Tránsito. (Foto Hemeroteca PL)
Multas de Q100

  • Por no utilizar las señales de tránsito correspondientes al virar o girar
  • Por no facilitar la incorporación al tránsito a otros vehículos
  • Por no respetar las señales de tránsito
  • Por conducir utilizando auriculares, teléfonos y radios comunicadores

Añadió, que ceder el paso a las ambulancias es importante, pero que muchas personas han dejado de creer que estas debido al incremento de unidades particulares que utilizan sirenas -de forma ilegal- para abrirse paso entre el tráfico de la ciudad.
 
Según Montejo, todas las ambulancias, incluidas las de los cuerpos de socorro, deben de estar registradas en el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, pues algunas unidades no portan número de registro ni placa de circulación. 


Multa de 25 mil 

El conductor de un vehículo que obstaculizó el paso de una ambulancia en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, fue multado por la PMT con Q25 mil.
 
De acuerdo con el reporte, la unidad 1091 de los Bomberos Voluntarios trasladaba de emergencia hacia el Hospital Pedro Betancourt a una mujer con cáncer terminal, que iba inconsciente y con hemorragia, pero al llegar a la 3ª. avenida, entre 4ª. y 3ª. calles de la ciudad colonial, el piloto del C-562BLF frenó para impedir el paso de los socorristas, que se desplazaban con sirena y luces de emergencia. 

Según los rescatistas, el piloto del automotor, que no fue identificado, disminuyó la velocidad para evitar el paso de la ambulancia, y cuando los socorristas avanzaron este los insultó.
 

Multa de Q200

  • Por circular sin portar la tarjeta de circulación
  • Por portar placas de circulación en lugares no autorizados
  • Por no portar licencia de conducir
  • Por no respetar el turno en una fila de espera
  • Por rebasar por la derecha
  • Por circular sin cinturones de seguridad

Añadieron que le advirtieron al piloto que el paciente que transportaban estaba delicado y que este les respondió que eso no le importaba, por lo que coordinaron con agentes de la PMT.
 

La PMT de Antigua Guatemala sancionó con Q25 mil al piloto de un microbús que obstaculizó el paso de una ambulancia de los Bomberos Voluntarios, (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Cuando los policías llegaron no encontraron al piloto responsable, pues este dejó estacionado el vehículo en la calle, por lo que procedieron a emitir la sanción, basada en el artículo 127 de la Ley de Tránsito.
 
Para los socorristas esa sanción es un precedente, pues muchas veces se encuentran en calles y carreteras a pilotos irresponsables, que no toman en cuenta que la pérdida de tiempo durante un traslado le puede costar la vida a un paciente.
 

Se buscó la versión de las autoridades de la PMT de Antigua Guatemala, pero los encargados señalaron que no podían atender porque se encontraban en una reunión.
 


El vocero de la comuna dijo que no tenía información al respecto y que la gestionaría para dar detalles; sin embargo, aún no lo ha hecho.
  

Multa de Q300

  • Por conducir con licencia vencida
  • Por tirar basura en la vía pública
  • Por utilizar bocinas o sirenas propias de los vehículos de emergencia
  • Por rebasar a un vehículo que se detuvo ante un paso peatonal
  • Por no cumplir los límites de velocidad
  • Por bloquear una intersección

Con relación a esta multa, Montejo dijo que la PMT de la capital nunca ha impuesto una multa de esa cantidad, pues, a su criterio, para hacerlo se debe contar con los suficientes elementos que determinen la culpabilidad del infractor.
 
Añadió que en la capital las unidades de los Bomberos Municipales están equipadas con cámaras para documentar los servicios y tener evidencias cuando ocurre un caso como este. 

Que dice la ley

Ley de Tránsito, Prioridad de paso de los vehículos de emergencia.
 
Los vehículos de emergencia públicos y privados, tendrán prioridad de paso ante todo vehículo y usuario de la vía pública, siempre que estén en servicio.
 
En tal situación están obligados a utilizar señales luminosas en movimiento y sirenas. Podrán circular sobre los límites de velocidad, circular en sentido contrario y, en general, estarán exentos de cumplir con lo establecido en los Títulos Cuarto y Quinto de este Reglamento.

Multas de Q400

  • Por reparar vehículos en la vía pública
  • Por retroceder en autopistas y vías rápidas
  • Por no ceder el paso a estudiantes dentro de la zona escolar
  • Por conducir un vehículo con licencia que no corresponda al mismo
  • Por conducir sin tener licencia

Los conductores de los vehículos destinados a los referidos servicios harán uso ponderado de su régimen especial, únicamente cuando circulen en prestación de un servicio urgente, y cuidarán de vulnerar la prioridad de paso en una intersección, sin antes adoptar extremadas precauciones, hasta cerciorarse que no existe riesgo de atropello a peatones y que los conductores de otros vehículos han detenido su marcha o se disponen a facilitar la suya.
 https://twitter.com/WalteHermosilla/status/950842675539869697

También se consideran vehículos de emergencia las comitivas presidencial y vicepresidencial, comitivas de visitas de Estado y de embajadores que se dirijan a presentar cartas credenciales.
 
En todo caso, las comitivas contarán con agentes de avanzada que se harán cargo de las prevenciones que sean necesarias.

 

Multas de Q500

  • Por no portar placas de circulación
  • Por no tener tarjeta de circulación
  • Por circular con vehículo de carga en horarios Y rutas prohibidas
  • Por transportar a personas afuera de las unidades de transporte público
  • Motoristas que no porten casco y chaleco

Sobre la sanción que recibió el piloto, los agentes se basaron en el artículo 185, inciso C, de la misma ley, que refiere: c) Veinticinco mil quetzales, por utilizar la vía pública, para carreras, concursos o actividades similares, sin el permiso correspondiente por cada conductor que participe.

También se impondrá esta multa a quienes no atiendan los requerimientos de los vehículos de emergencia, según se establece el artículo 127 del presente Reglamento.
 
En estos casos la autoridad de tránsito obligadamente dará aviso inmediato al Ministerio Público para que éste determine si hay conexión con algún delito que perseguir.

Multas elevadas

  • Q1 mil por retirar, dañar, alterar o cubrir señales de tránsito
  • Q1 mil por faltar el respeto a la autoridad de tránsito
  • Q5 mil por alterar la seguridad del tránsito con obstáculos para facilitar carreras, concursos o actividades similares
  • Q25 mil por utilizar la vía pública para carreras, concursos o actividades similares sin el permiso correspondiente
  • Q25 mil a quienes no cesan el paso a vehículos de emergencia
Operativo de la PMT de la capital, en busca de pilotos infractores. (Foto Hemeroteca PL)

Los comentarios están cerrados.

2