Oposición cuestiona organización de la carrera 21K capitalina del 2017

Rosa María Botrán, concejal séptimo de la Municipalidad de Guatemala, cuestionó este lunes a integrantes del Concejo capitalino sobre la organización de la carrera 21K, pues un informe de la Contraloría General de Cuentas detalla el desembolso de más de Q1.7 millones para la compra de artículos, para el evento del 2017, pese a que ese evento cuenta con patrocinadores.

Publicado el
La 21K reune a unos 23 mil corredores en la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Tomada de 21kmuniguate).
La 21K reune a unos 23 mil corredores en la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Tomada de 21kmuniguate).

“Quisiera saber por qué ahora después de ocho años se firma un convenio con la empresa que lo organizó y no se había hecho antes”, cuestionó Botrán durante la reunión de Concejo de este lunes.


“Lo que entendí del convenio, es que esa empresa lo que hace es organizar la carrera, no es patrocinadora, fue la Contraloría la que lo evidenció, en años anteriores esto no había subido al Concejo para ser autorizado y dijeron que fue para dar respuesta a los hallazgos”, señaló Botrán.

Agregó que la municipalidad se hacía responsable de las compras, por lo que solicitó un informe detallado de la inversión. “Necesito ver los gastos, está claro, la municipalidad fue un patrocinador más”, comentó.
También lea: Así fue el accidente de tránsito en la cuesta de Villalobos
La concejal tercero Alesandra Gallio refirió: “eso fue en respuesta y en recomendación a los hallazgos que recibimos el año pasado de la Contraloría General de Cuentas con el objeto de que se firme un convenio de cooperación donde la municipalidad se suma como un patrocinio más del evento”.

El alcalde Ricardo Quiñónez salió de la reunión de Concejo sin pronunciarse al respecto del evento deportivo. 

De acuerdo con el informe de la CGC, entregado en mayo de este año, la Municipalidad de Guatemala es el principal patrocinador de las carreras 10K y 21K, actividades para las que compra diversos implementos y espacios publicitarios sin recibir ingresos del evento.

La inscripción para la carrera 21K del año pasado, los participantes pagaron Q150 si depositaban directamente a un banco y Q250, si se inscribían en línea, en la primera fecha de mayo del 2017; la primera cuota subió a Q185 y se mantuvo la segunda en Q250 en la segunda fecha de inscripción, y en la tercera fecha aumentó a Q200 el depósito bancario.

En la evaluación del programa 13 Desarrollo Social Municipal, la actividad 09, Actividades Juventud y Deportes, la Contraloría determinó que, en el 2017, la comuna no contaba con un convenio de patrocinio entre la Municipalidad y la empresa organizadora que establezca términos sobre tipo de patrocinio y monto, ni con un acuerdo autorizado por el Concejo que aprueba el patrocinio.
También lea: Vecinos y pilotos consideran que paso en San Marino mejorará la movilidad en Mixco
Es así como la Contraloría sancionó al gerente municipal, la directora de Desarrollo Social y el jefe de Proyectos de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Guatemala con más de Q13 mil, por el hallazgo señalado, luego de que no fue desvanecido.


“No velaron por el beneficio y desarrollo de la población del municipio al patrocinar eventos que generan gastos y no beneficios”, se lee en el reporte.

El documento agrega que el efecto es la “utilización inadecuada de recursos financieros en eventos que no generan ningún beneficio a la Municipalidad generando detrimento al patrimonio de la Municipalidad por la mala calidad del gasto público”.
Por tal razón recomiendan al alcalde “girar instrucciones al gerente municipal, directora de Desarrollo Social y jefe de Proyectos de Juventud y Deportes, para que en lo sucesivo utilicen los recursos municipales bajo los principios de legalidad, probidad, eficiencia, eficacia y calidad en el gasto público”.

El 4 de mayo último, Ricardo de la Torre Gimeno, gerente municipal, manifestó por escrito a la Contraloría: “los fundamentos vertidos en el criterio con el que se ha considerado la causa tiene una interpretación inexacta (…) El gasto público municipal si fue erogado con la debida transparencia a través de los procesos correspondientes”.
También lea: Vocero de comuna de Mixco arremete contra el TSE durante inauguración de puente San Marino
Agregó: “Los recursos financieros erogados, como lo indica el delegado no genera beneficio para la Municipalidad, efectivamente porque la inversión pública es para beneficiar, en este caso, al vecino, a la familia, a los atletas, que asisten a competir en el evento; ya sean participantes inscritos y no inscritos”.

Alejandra María Paiz Samayoa, directora de Desarrollo Social, manifestó: “Se hace saber que los fundamentos vertidos en el criterio con el que se ha considerado la causa tiene una interpretación inexacta en el sentido que (…) El gasto público municipal sí fue erogado con la debida transparencia a través de los procesos correspondientes (…). Por otra parte, dicho gasto ya se encontraba programado en el presupuesto para ejecuta en el año dos mil diecisiete”.

Paiz Samayoa coincide en decir que “la inversión pública es para beneficiar, en este caso, al vecino, a la familia, a los atletas…”.

La respuesta de Herbert Odulio Girán Hernández, jefe de Proyectos de Juventud y Deportes, indicó por escrito, ese mismo día es similar a la de Paiz Samayoa.

La Contraloría confirmó el hallazgo en virtud de que los funcionarios no objetaron lo descrito en la condición del hallazgo que indica que los eventos no generaron ingresos a la Municipalidad de Guatemala, ya que el recaudo lo efectúa una empresa privada. Además, no cuentan con un convenio de patrocinio con la compañía ni un acuerdo autorizado por el Concejo.
También lea: Cambio de vías en la Diagonal 6, zona 10, durará dos meses
Por lo que Girón Hernández fue sancionado con Q2 mil 12.50; Paiz Samayoa, con Q5 mil 262.50, y De la Torre Gimeno, con Q5 mil 912.50

En la siguiente tabla encontrará las compras cuestionadas a la Municipalidad de Guatemala por la Contraloría General de Cuentas, respecto a la carrera 21K del 2017:

NOG DESCRIPCIÓN PROVEEDOR MONTO EN QUETZALES
6539750 1,324 chalecos
390 playeras
13,177 gorras
Central de Uniformes, S.A.
Promocinarte, S.A.
Uniformes y Promocionales Textiles, S.A.
364,662.50
6021883 10 mil medallas Munditrofeos, S.A. 350 mil
6451314 12 mil medallas Munditrofeos, S.A. 420 mil
5971780 Carteles para mupies en la zona 10, paradas de Transmetro y partes traseras de transmetro Airbrush Impresiones, S.A. 74,874.80
6450296 12,040 mochilas Vicbel, S.A. 224 mil 590
E28551389 Publicidad en mupies de paradas de Transmetro Airbrush Impresiones, S.A. 74,874.80
6040799 Arrendamiento de mil metros de vallas perimetrales Sistemas de Control Especial, S.A. 75 mil
6508634 Arrendamiento de mil 600 metros de vallas perimetrales Sistemas de Control Especial, S.A. 90 mil
6477151 Carteles para mupies en zona 10, paradas de Transmetro y partes traseras de transmetros Airbrush Impresiones, S.A. 82,361.24
    TOTAL 1,756,363.34

Carlos Sandoval, vocero municipal, confirmó la mañana de este martes al programa radial Con Criterio que los procesos de adquisición de la comuna están en Guatecompras y que el evento deportivo cuesta unos Q6 millones, por lo que cada entidad patrocinadora otorga un monto.

“Lo que pagan los corredores no cubren los gastos de la carrera en su totalidad, no solo se trata de ver cuánto se está aportando sino el resultado que se obtiene”, expresó.

Sandoval explicó que el beneficio es para los vecinos y para el país y no para la comuna, “cada vez son más los corredores y eso marca un éxito de participación; este año tuvimos 25 mil personas corriendo”.

De acuerdo con Sandoval, la empresa contratada entrega a cada persona inscrita a la carrera la playera que utiliza, que cuesta Q100 cada una, el chip, el código impreso y detalles de los 24 patrocinadores que acompañan la actividad.

“Se señala un convenio como un proceso oscuro e ilegal cuando la Contraloría mencionó el año pasado que para realizar esta actividad había que hacer la firma de este convenio. No se está invirtiendo ningún centavo a escondidas de los guatemaltecos, todo está transparente”, manifestó el vocero.

El objetivo de las carreras es impulsar la buena salud y la convivencia familiar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Sobre la liquidación de la actividad por parte de la empresa, Sandoval dijo que no está vinculada con “ninguna persona que trabaje en la Muncipalidad” y que la comuna no entrega fondos a la empresa, pues adquiere varios productos. 

Cuestionado el vocero al respecto, no detalló cómo se concesiona el evento deportivo a la empresa privada y gestiona los fondos de la actividad. 

“¿Tiene algo que ver Javier Arzú Tinoco en las preparaciones y qué servicios provee?”, le preguntaron a Sandoval, quien respondió: “tengo entendido que participó en la licitación de gorras”. Y sobre la relación con el alcalde Alvaro Arzú, Sandoval confirmó que Arzú Tinoco es sobrino del jefe edil fallecido el 27 de abril pasado. 

Le puede interesar

> Haber cambiado de lugar le salva la vida a pareja de esposos que iba en bus accidentado
> Este es el desempeño del políglota Pedro Perebal, quien da la bienvenida a turistas en el aeropuerto
> Las cinco cosas que taxistas piden que se le regulen a Uber