Mientras unos brindarán por la Navidad, ellos estarán al servicio y cuidado de los guatemaltecos

Faltan pocos días para Navidad y Año Nuevo, cuando muchos se reunirán en familia o amigos para festejar, pero mientras esto sucede, servidores públicos no estarán en su hogar, pues el deber los llama a estar al servicio de la población.

Archivado en:

Guatemala
La médica Sandy Fabiola Aguilar atiende a pacientes en el Hospital General San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
La médica Sandy Fabiola Aguilar atiende a pacientes en el Hospital General San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Uno de ellos es Hermindo Cifuentes, jefe general de servicios de los Bomberos Voluntarios, quien tiene 34 años en la institución.


“Cuando uno inicia con los bomberos viene con el deseo de servir a la comunidad y no le importa la hora ni el día”, externó Cifuentes, quien dijo que trabajar durante las fiestas de fin de año es algo común para él.

“Nosotros disfrutamos por el trabajo que hacemos, pero los más difícil es que en nuestro hogar la familia se resiente, porque la Navidad es una festividad donde todos están unidos y el jefe de familia brilla por su ausencia por estar al servicio de los demás”, manifestó.

Lea también: Nace hija de bombero desaparecido en erupción del Volcán de Fuego y su nombre exalta la sonrisa de su padre

Cifuentes dijo que su anhelo es continuar al servicio de Guatemala, pues están conscientes de que mientras otros disfrutan, los bomberos están sofocando incendios, atendiendo heridos y en prevención.

Aumenta trabajo

Destacó que en estas fiestas de fin de año se incrementa el trabajo para los socorristas porque algunas personas se exceden en la celebración y no toman las medidas de precaución debidas, lo que origina que sean llevadas a prisión, a un hospital o incluso encontrar la muerte.    

Cifuentes dijo que en los turnos del 24 y 31 de diciembre las llamadas de emergencias por incendios comienzan a ingresar recién pasada la medianoche.

Agregó que en las horas siguientes también aumentan los quemados por cohetillos y los heridos en accidentes de tránsito.

Otra profesional que también estará al servicio de la población en estas fiestas de fin de año es Sandy Fabiola Aguilar, residente de medicina interna del Hospital General San Juan de Dios.

No deje de leer: Madre soltera se esfuerza por sus hijos con capacidades diferentes

Aguilar dijo que la jornada laboral es cargada durante estas fiestas al igual que en el resto de los días festivos del año.

Dijo que entre las 17 y 23 horas del 24 de diciembre aumenta el ingreso de pacientes por distintas razones.

Dijo que para su familia es difícil que ella no pase en casa durante Navidad o Año Nuevo, aunque han comprendido que su trabajo así lo requiere.

Acto de vocación

“La profesión de médico es un acto de vocación, hay que tener voluntad, porque requiere de esfuerzo extra”, puntualizó.

Aguilar dijo que como médica siempre está pendiente, sin importar el lugar, la hora o celebración, pues su función es servir al pueblo de Guatemala.

Aguilar pidió a los guatemaltecos celebrar estas fiestas con cordura para prevenir cualquier tipo de emergencia.

Jhoselyne Barrios es enfermera profesional y trabaja en al área de Emergencia de Adultos del Hospital General San Juan de Dios. Afirma que ha sido una buena experiencia el contribuir con la salud de cientos de guatemaltecos.

Lea también: Víctima de accidente de tránsito no se da por vencido

Añadió que estará de turno la noche del 24 de diciembre y que en su área de trabajo la rutina no varía, pues siempre hay emergencias que atender.

Manifestó que su anhelo es brindarles buena atención a sus pacientes y eso la motiva trabajar en días cuando hay festividad.   

Video

Video exalta labor de bomberos. Compartido por @luisassardo 

Contenido relacionado

>Este es el legado de Adrián Molina Palacios, el médico que alertó sobre el hundimiento de una lancha en el Lago de Atitlán
> Policía decomisa dos mil canchinflines en la zona 1, cuya venta era promocionada en Facebook
>Pintor retalteco lucha por continuar con su pasión a pesar de estar en silla de ruedas