Joel Pineda, vecino de San Miguel, Flores, afirmó: “Que tristeza que la fauna petenera se esté muriendo, por la falta de cultura ambiental de algunos pilotos, cada año son más los animales que fallecen arrollados”.
El ambientalista petenero Francisco Asturias Ortiz lamentó lo que sucede con la vida silvestre en las principales rutas de la región, principalmente las que dirigen a destinos turísticos.
“La época de verano aunado al ciclo de quemas agrícolas e incendios forestales y escasez de espejos de agua en su hábitat, hace que los animales emigren a otras zonas en busca de alimento y el vital líquido”.
Explicó que el caso más reciente se registró el lunes último, sobre la ruta que comunica de San Benito a la zona urbana de Santa Ana, área catalogada en un buen porcentaje como zona boscosa. Ahí se localizaron los cuerpos sin vida de un oso hormiguero y un pizote de regular tamaño.
Sumado a ello un tigrillo y un micoleón fueron atropellados en la ruta que conduce de Santa Elena, al parque arqueológico de Tikal.
“La época de verano aunado al ciclo de quemas agrícolas e incendios forestales y escasez de espejos de agua en su hábitat, hace que los animales emigren a otras zonas en busca de alimento y el vital líquido, el cual en su desesperación por encontrarla cruzan cualquier ruta”, precisó Asturias.
Añadió que los animales corren el peligro de ser embestidos, por lo cual, recomiendan a los conductores manejar con mucha precaución.
Julio Madrid, jefe del departamento Vida Silvestre del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, (Conap) en Petén, indicó que esta clase de animales habitan en sabanas y bosques tanto de Centroamérica y Sudamérica.
El pizote es un mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos, emparentada con el mapache.
El experto añadió que el oso hormiguero se observa con frecuencia en áreas verdes, el cual pese a su nombre no tiene ningún tipo de vínculo con los osos, se le relaciona con los perezosos y armadillos, estos animales se encuentran en lista roja de peligro de extinción.
William Castillo, jefe de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) en Petén, indicó tener conocimiento del problema, el cual, para evitar, aseguró que se implementarán operativos de concientización sobre las principales rutas de esta zona, con especial enfoque las que dirigen a puntos de atracción turística y zonas verdes.