Autoridades confiscan 22 millones de cigarrillos de contrabando en Petén

El cargamento de cigarrillos, valorado en varios millones de quetzales, fue encontrado dentro de cuatro camiones abandonados en la aldea San Isidro Joventé.

Publicado el
Elementos de la PNC y el MP revisan el interior de los camiones abandonados. (Foto Prensa Libre: Policía Nacional Civil)
Elementos de la PNC y el MP revisan el interior de los camiones abandonados. (Foto Prensa Libre: Policía Nacional Civil)

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en colaboración con el Ministerio Público (MP), incautaron este jueves29 de julio, un cargamento de 22 millones de cigarrillos de contrabando en San Luis, Petén.

Este operativo tuvo como resultado la localización de cuatro camiones que transportaban cigarros presuntamente provenientes del comercio ilícito.

Asimismo, las diligencias sobre este operativo iniciaron el pasado martes 27 de julio en la aldea San Isidro Joventé ubicada en San Luis, Petén

De acuerdo a información proporcionada por la PNC, estos camiones fueron abandonados en Petén luego de notar la presencia del Ejército de Guatemala, quienes fueron los encargados de alertar a las autoridades correspondientes.

Lea tambien: Yates, vehículos, armas, casas y hasta un jet: estos son los bienes del contrabando que pasaron a manos del Estado

Posteriormente, los cuatro camiones fueron trasladados a las bodegas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en la portuaria Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.

El recuento de los cigarrillos incautados se realizó en horas de la madrugada en la portuaria Santo Tomás de Castilla. (Foto Prensa Libre: Policía Nacional Civil)

Durante horas de la madrugada, elementos de la PNC verificaron el contenido de los camiones e hicieron el recuento de los cigarrillos encontrados.

Los cuatro vehículos abandonados trasladaban 22 millones de cigarrillos de contrabando. La valoración de la mercadería transportada por cada camión asciende a varios millones de quetzales.

Además: Vacunas falsas y productos covid-19 intensifican el comercio ilícito

Continúa el contrabando en Petén

El contrabando de cigarrillos en este departamento ha sido una constante en los últimos meses.

El pasado 8 de abril, agentes de la PNC incautaron más de 10 millones de cigarrillos provenientes del comercio ilícito dentro de dos camiones abandonados en Poptún, Petén.

Estos cigarrillos decomisados por las autoridades guatemaltecas fueron valorados en Q5 millones 125 mil.

Agentes de la PNC incautan cigarrillos encontrados el pasado 8 de abril en Petén. (Foto Prensa Libre: Policía Nacional Civil)