Yates, vehículos, armas, casas y hasta un jet: estos son los bienes del contrabando que pasaron a manos del Estado

Los bienes están relacionados “con distintas investigaciones por contrabando aduanero, transporte de drogas y dinero, entre otros ilícitos”.

Publicado el
Entre los bienes que pasaron al Estado se encuentra una aeronave. (Foto: MP)
Entre los bienes que pasaron al Estado se encuentra una aeronave. (Foto: MP)

El Ministerio Público (MP) informó este martes 4 de mayo que entre los meses de marzo y abril de este año fueron entregados 26 bienes a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

De estas entregas, 15 bienes pasaron a favor del estado de Guatemala, tras las investigaciones de la Fiscalía de Extinción de Dominio.

El MP explicó que estos bienes están relacionados “con distintas investigaciones por contrabando aduanero, transporte de drogas y dinero, entre otros ilícitos”.

Entre estos se encuentran 11 fusiles, un jet, vehículos acuáticos y terrestres, de uso comercial y particular.

En febrero del 2020, el Ejército de Guatemala movilizó el jet que había sido incautado  en San Andrés, Petén, después de haber transportado 1 mil 700 kilos de cocaína.

La aeronave despegó desde la pista clandestina donde fue encontrada hacia el Comando Aéreo del norte en Petén.

Respecto de los inmuebles, el MP informó que son propiedad de “entidades vinculadas con Hugo Daniel Alvaez Cividanis y Carlos Roberto Ruiz Cividanis, quienes fueron detenidos en un operativo denominado ‘Lucky’ realizado en España, donde se localizaron 10 millones de euros en efectivo, así como 518 kilos de cocaína”.

(Foto: MP)
(Foto: MP)
(Foto: MP)
(Foto: MP)

Lea también: Qué dijo el Ministerio de Cultura sobre el caso del bailarín que utilizó el Palacio Nacional para grabarse y publicar en TikTok

(Foto: MP)

(Foto: MP)
(Foto: MP)
(Foto: MP)
(Foto: MP)