“Lucrando por Impunidad”: el nuevo caso de corrupción que revela la Feci por el cual hay un capturado

Fiscalía contra la Impunidad también señala a detenido de utilizar la cuenta de Twitter @JosseOrellana para atacar a quienes luchan contra la impunidad.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) solicitó la orden de aprehensión contra Jossé Augusto Gálvez Orellana, señalado de supuestamente pedir un soborno a varias personas vinculadas a casos de corrupción a cambio de evitar que la colaboradora eficaz, Analisse Herrera Monterroso, exasistente del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, los mencionara en su declaración.

El Juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación emitió orden de aprehensión contra Gálvez Orellana por los delitos de chantaje y usurpación de calidad, por lo que fue detenido en la zona 16 de la capital.

De acuerdo con la FECI, Gálvez Orellana maneja la cuenta de Twitter @JosseOrellana por medio de la cual “hace publicaciones que incitan al odio y discriminación de actores involucrados en la lucha contra la corrupción e impunidad en el país”.

También lea: Marta Julia Lorenzana es detenida con fines de extradición por narcotráfico
El Ministerio Público (MP) informó que Richard Alan Mackenzie Shaw Arrivillaga denunció ante la CICIG que a partir del día 16 de septiembre del 2018 recibió mensajes de una persona que le afirmó que prestaba asesoría jurídica a Herrera Monterroso.

El objetivo de los mensajes por vía telefónica era exigir Q300 mil a cambio de que Herrera se abstuviera de declarar con respecto a supuestas plazas fantasma de Richard Shaw en el Ministerio de Comunicaciones, cuando Sinibaldi era ministro.

La Fiscalía explicó que la pesquisa  develó que los mensajes de texto provenían de una línea telefónica, registrada a nombre de Jossé Augusto Gálvez Orellana y/o Josse Gálvez Orellana, quien se presume tiene una relación “muy cercana” con la colaboradora eficaz, pues fue visitada por Gálvez Orellana mientras estuvo en detención preventiva en por lo menos en 174 ocasiones (entre el 19 de julio de 2017 al 4 de agosto de 2018).

También lea: Tenía 13 años: Identifican a adolescente que desapareció y sufrió muerte violenta
El señalado también habría exigido Q100 mil a la exdiputada Emilenne Maziegos a cambio de influir en la colaboradora eficaz para que no la mencionara en la declaración por el caso “Construcción y Corrupción”. Otra supuesta víctima habría sido el exdiputado Luis José Fernández Chenal.

“El caso que presenta hoy el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial contra la impunidad está vinculado a las estructuras paralelas que buscan asegurar impunidad en otros casos de corrupción. Para ello se constata que utilizan como principales instrumentos para cometer este fin, por un lado, el mecanismo de sobornos económicos a testigos y, por otro lado, el de difamación y acoso en redes sociales contra operadores de la justicia, con el objeto de garantizarse impunidad y socavar todo tipo de esfuerzo de combate a la impunidad en Guatemala”, señala un comunicado del MP.

Agrega que “en este sentido, el caso ´Lucrando por Impunidad´, da cuenta de una red de sobornos y acoso en redes sociales planteada en torno a los defensores legales de las personas procesadas en el caso “Construcción y Corrupción”.

También lea: Tres vehículos que fueron robados en México son recuperados en San Lucas Sacatepéquez
 

Detalles de los hechos

  1. “Richard Alan Mackenzie Shaw Arrivillaga denunció ante la CICIG que a partir del 16 de septiembre del 2018, aproximadamente a las 08.50 horas, inició la recepción de comunicaciones de la red de mensajería WhatsApp, procedentes de un número, cuyo emisor indicaba que prestaba asesoría jurídica a Aneliese Mercedes Herrera Monterroso”.
  2. “Por las fechas, Herrera Monterroso, se encontraba en proceso de constituirse como colaboradora eficaz en el caso conocido como “Construcción y Corrupción” que se gestiona en la Fiscalía Especial contra la impunidad”.
  3. “El propósito de los mensajes era la procuración de un lucro injusto, requiriendo una cifra de Q.300 mil a cambio de que Analiese Herrera se abstuviera de declarar con respecto a supuestas plazas fantasma de Richard Shaw en el Ministerio de Comunicaciones, cuando Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio se desempeñó como Ministro de Comunicaciones”.
  4. “La investigación permitió establecer que los mensajes de texto provenían de una línea telefónica, registrada a nombre de Jossé Augusto Gálvez Orellana y/o Josse Gálvez Orellana, y que dicha persona, efectivamente tiene una relación muy cercana con la colaboradora Analiese Mercedes Herrera Monterroso, a quien visitó mientras estuvo en prisión preventiva, en por lo menos 174 ocasiones (entre el 19 de julio de 2017 al 4 de agosto de 2018)”.
  5. “Al dar seguimiento a la pesquisa, se pudo establecer que como parte de las exigencias económicas ilícitas realizadas por Gálvez Orellana, fueron víctimas de sus peticiones ilegales, para supuestamente no vincularlos en la investigación del “Caso Construcción y Corrupción”, entre otras, las siguientes personas:
  • La exdiputada Graciela Emilennee Aquino Mazariegos, a quien,
  • utilizando la misma vía, le fue exigida la cantidad de Q100 mil, quien realizó un depósito inicial de Q5 mil.
  • El exdiputado Luis José Fernández Chenal, por medio de llamadas telefónicas, le fue realizada exigencia monetaria (por establecer).

“Además, se pudo establecer que Jossé Augusto Gálvez Orellana y/o Josse Gálvez Orellana es usuario de la red social “Twitter”, utilizando la cuenta @JosseOrellana, desde la cual se confirman algunos vínculos que la investigación ha determinado, y que sus publicaciones incitan al odio y discriminación de actores involucrados en la lucha contra la impunidad en el país”.