Marta Julia Lorenzana es detenida con fines de extradición por narcotráfico

Estados Unidos le atribuye a Lorenzana Cordón ser parte de una organización que trasegó toneladas de cocaína por lo menos entre 2008 y 2019.

Casa del clan Lorenzana en La Reforma, Huité, Zacapa. (Foto: Hemeroteca PL)
Casa del clan Lorenzana en La Reforma, Huité, Zacapa. (Foto: Hemeroteca PL)

Marta Julia Lorenzana Cordón, supuesta integrante de la estructura de narcotraficantes los Lorenzana, fue detenida este 30 de abril en Usumatlán, Zacapa, con fines de extradición a Estados Unidos, informó el Ministerio Público (MP).

El operativo de captura estuvo coordinado junto con la Policía Nacional Civil (PNC).

En un esquema de noviembre de 2012 del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre la organización de los Lorenzana, Marta Julia, de 44 años, aparece como elemento clave junto a sus hermanos Ovaldino, Haroldo Jeremías, Elui Alexander y Waldemar Lorenzana Cordón, bajo la jerarquía de su padre y líder de la estructura Waldemar Lorenzana Lima, fallecido.

Según el MP, Lorenzana Cordón es requerida por una corte del distrito de Columbia por el delito de conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína.

La investigación sostiene que Lorenzana Cordón fue parte de una operación a gran escala que trasegó toneladas de cocaína en Zacapa y otros lugares de Guatemala llevarlos a México con destino final Estados Unidos, por lo menos entre 2008 y 2019.

En diciembre de 2014, Marta Julia se casó con Jairo Estuardo Orellana Morales, quien para entonces ya estaba capturado y con fines de extradición siempre por narcotráfico, y más específicamente con los Zetas mexicanos.

Uno a uno, los miembros de la familia Lorenzana han sido detenidos, enjuiciados y condenados por tráfico de drogas.

Lorenzana Lima fue sentenciado a 23 años en febrero de 2020. La noticia de su muerte llegó el 1 de marzo de 2021.

En mayo de 2018, Waldemar Lorenzana Cordón recibió cadena perpetua.

Antes, en febrero de 2018, Eliu Alexander fue sentenciado también a cadena perpetua.

En el caso de Haroldo Jeremías, aceptó la extradición en enero de 2021.

Con Lorenzana Cordón llega a 20 el número de personas detenidas en Guatemala con fines de extradición a Estados Unidos por causas de narcotráfico.