Guatemala

Cambio de placas de autobús es ilegal

Según autoridades, es ilegal que un vehículo utilice dos placas de circulación, como el captado por internautas de Petén en el límite con Belice.

Un hombre rota las placas de circulación de un autobús, captado en un paso fronterizo entre Belice y Petén. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Un hombre rota las placas de circulación de un autobús, captado en un paso fronterizo entre Belice y Petén. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Usuarios de Facebook denunciaron a comienzo de este mes que un autobús de turismo utiliza identificación beliceña y guatemalteca, supuestamente para burlar los controles aduaneros y no tener que pagar un impuesto en cada frontera.

Internautas compartieron fotografías en las que se observa a un hombre cuando quita del vehículo la placa de circulación de origen guatemalteca y coloca una beliceña.

La Superintendencia de Administración Tributara (SAT) informó que el automotor que aparece en las fotografías está inscrito en el registro de esa institución, pero que es ilegal que utilice dos placas para circular en distintos países.

Personal del departamento de Comunicación de la SAT añadió que el referido autobús está registrado, entre sus características, por estar pintado de blanco; sin embargo, en las fotografías publicadas se observa que tiene franjas de varios colores.

Agregaron que corresponde a la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuar una revisión del vehículo y constatar que se trata del registrado en la SAT.

Sin sanción

También se indicó que por controles de cada país, un automotor no puede tener dos nacionalidades; sin embargo, ante el registro fiscal de vehículos de la SAT, la única sanción que se aplica es cuando no se paga el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, pero el automotor se encuentra al día.

Además, se informó que lo que procedería en este caso es efectuar una revisión física del vehículo junto a la PNC, para constatar la documentación con la cual el automotor transita, así como verificar cómo fue registrado ante la SAT.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: