Petén

Capturan en San Andrés a supuesto asesino de oficial de la PNC

Mynor Esaú Ruano Hernández, de 38 años, fue capturado este lunes en un operativo efectuado en San Andrés, Petén, sindicado de haber ultimado a dos hombres, entre ellos un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), en mayo del 2017, en Jutiapa.

Por Rigoberto Escobar

Ruano fue capturado durante un operativo de inspección y registro en el caserío El Aguacate en San Andrés. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Ruano fue capturado durante un operativo de inspección y registro en el caserío El Aguacate en San Andrés. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Un investigador de la PNC dijo que Ruano Hernández, quien se hacía pasar como empresario ganadero, fue capturado durante un operativo de inspección y registro efectuado en coordinación con el Ministerio Público (MP), en el caserío El Aguacate, San Andrés, a 100 kilómetros de la cabecera departamental.

Agentes que participaron en el allanamiento indicaron que el sujeto al observar a las fuerzas de seguridad intentó huir e indicó que tenía más de una década de vivir en Petén y que no conocía el oriente del país.

“El capturado se hacía pasar como empresario ganadero. Trató de huir al observar que estaba acorralado”, comentó el investigador.

Hechos

Según informe policial, al capturado se le sindica de haber matado a balazos al oficial tercero y jefe de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC de Jutiapa, Franklin Barrera Recinos, en mayo del 2017, cuando, junto a otros agentes trataba de capturarlo por una denuncia en su contra.

"En esa oportunidad, el jefe del Deic y otros elementos se dirigían a capturar al ahora detenido, pero al llegar a la zona conocida como Buenos Aires, La Asunción, en Asunción Mita, fueron recibidos a balazos por un grupo de sujetos comandados por Ruano Hernández", dijo un investigador. 

El oficial Barrera Recinos sufrió una herida de bala en la cabeza, por lo que fue trasladado al Hospital Nacional de Jutiapa, donde murió a su ingreso.

Franklin Barrera Recinos, oficial tercero de la PNC fallecido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Franklin Barrera Recinos, oficial tercero de la PNC fallecido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Le puede interesar: Ataques armados, abusos sexuales y agresiones en la Usac atemorizan a estudiantes

El capturado fue trasladado al complejo judicial de San Benito, luego a la cárcel para hombres en Santa Elena, Flores. Las fuerzas de seguridad no reportan decomiso de ninguna clase de armas.

Caso similar

El pasado 2 de marzo, Marcos Oswaldo Azurdia Chávez, 25, fue capturado en el barrio El Centro, San Jorge, Zacapa, sindicado de haber asesinado al periodista Manuel Salvador Villagrán Trujillo, en enero del 2017.

Agentes de la PNC indicaron que el detenido es acusado de ser el principal sospechoso del asesinato del comunicador.

“Esperamos que las autoridades hagan bien su trabajo y averigüen quién fue el que dio la orden de asesinar al periodista. La justicia tarda, pero algún día llega para castigar a los delincuentes”, opinó un poblador en esa oportunidad. 

Contenido relacionado 

>Capturan a dos supuestos responsables de la muerte del alcalde de Samayac

> Ultiman a jefe de subestación de PNC de Huité

> Investigan muerte del agente de PNC en Asunción Mita