Cortan servicio de energía eléctrica en comunidades por conexiones ilegales 

Personal de Energuate cortó el suministro eléctrico en dos comunidades de San Luis, Petén, con la finalidad de eliminar las conexiones directas en el área.

Publicado el

Mynor Amézquita, vocero de Energuate, informó que el corte se efectuó este martes en las comunidades Chimay y Tzucnal, por lo que unos 297 clientes permanecen sin servicio.

Añadió que hay consumidores deben hasta dos años y 10 meses de servicio, y en algunos casos, deben hasta 50 facturas.

Usuarios con deuda

Amézquita añadió que el corte del suministro se hace con la finalidad de hacer cumplir la Ley General de Electricidad, que de acuerdo al artículo 50, todo usuario del servicio energético con más de dos facturas sin pagar, se procede a la orden de corte.

Agregó que los vecinos de ambas comunidades han recibido el fluido eléctrico de manera directa y anómala, y no han permitido el ingreso de los empleados para efectuar su trabajo.

Debido a la situación que imperaba en esos lugare, los representantes de Energuate fueron acompañados por agentes policiales, resaltó el vocero.

Informó que la deuda por prestación del servicio asciende a Q800 mil; sin embargo, hay disposición de la distribuidora para comenzar un proceso de negociación, regulación y normalización.

Se informó del corte

El corte de energía eléctrica, según se indicó, fue hecho del conocimiento a las autoridades municipales, Gobernación Departamental e instituciones que velan por los derechos humanos y la oficina de Atención al Consumidor.

Las familias que quedaron sin el servicio eléctrico se hallan  a unos 30 kilómetros de la zona urbana de San Luis, y al parecer, pagaban una cuota mínima mensual a un grupo de campesinos no autorizados para ello.